Cisco, al igual que cualquier otro fabricante de soluciones TIC, se encuentra en un proceso de transformación para mejorar el rendimiento de su negocio en aquellas áreas donde está presente, como las Redes, la Colaboración, la Seguridad, el Centro de datos y los Proveedores de Servicio. Se trata de una evolución que quiere desarrollar poco a poco para no afectar tanto a clientes como a partners (de los que procede el 85% de sus ventas).
De hecho, su objetivo es que los socios del ecosistema de canal acompañen al fabricante en esta transformación mientras siguen ganando dinero, tal y como nos explicaba Carlos Galdón, director de la Organización de Partners en Cisco España.
Cisco es el ejemplo perfecto de la transición necesaria en un fabricante cuyos ingresos se han generado principalmente a través de la venta de hardware. Pero en los entornos actuales, donde la nube híbrida y multi-cloud se extienden como la espuma, es necesario moverse hacia un modelo donde el software permita a los clientes mayor agilidad y rendimiento ejecutado en hardware que cumpla con los estándares de la industria. Y es ese el camino que ha decidido tomar el fabricante.
Lo ha mostrado durante el Cisco Partner Summit 2018, celebrado hace unas semanas en Las Vegas, Estados Unidos. Se trata de su principal reunión con partners a nivel mundial, por lo que ha mostrado algunos cambios en su programa de canal como la creación de las denominadas Business Specializations, que ofrecen al ecosistema la oportunidad de crear y ofrecer nuevos servicios, profesionales y gestionados, alrededor de todo el ciclo de vida de sus soluciones.
La primera de estas especializaciones será Customer Success, que llegará a partir de julio de 2019 para que los partners puedan acompañar a los clientes en ese ciclo de vida. Estarán más cerca de ellos para ayudarles en lo que necesiten, de tal forma que el modelo de ingresos será cada vez más recurrente. Próximamente llegarán más especializaciones, asegura Cisco.
En el lado tecnológico, el fabricante también aprovechó el congreso para anunciar novedades dentro del área de Redes basadas en intención. Es el caso de los nuevos switches Catalyst 9200 y Catalyst 9800, diseñados para que pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a soluciones de nivel empresarial pero con costes más reducidos.
Asimismo, Cisco ha unificado las capacidades de redes definidas por software SD-WAN con sus últimas funcionalidades en materia de seguridad, de tal forma que las empresas puedan hacer frente a la ampliación de sus perímetros de red hacia el cloud y entornos de Edge Computing, cada vez más demandados. Su objetivo, indicaba Galdón, es poder desplegar las redes con mayor rapidez y seguridad, pero también con menor complejidad.
Al ser preguntado por Silicon, el directivo admitía que el área de hiperconvergencia ofrece un potencial enorme de negocio pero tiene aún mucho camino por recorrer: “No todos los partners están capacitados en hiperconvergencia, pero el objetivo es que nuestra solución HyperFlex gane importancia como parte de la oferta de nuestros partners”. En este sentido, las alianzas con los grandes proveedores de nube pública como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure ayudarán notablemente en el negocio de la hiperconvergencia. Es así porque las compañías necesitan cada vez más una arquitectura que permita mover eficientemente cargas de trabajo de un lugar a otro en función de las necesidades concretas de cada una. Y ahí, la arquitectura Cisco Intercloud y la solución HyperFlex juegan un papel muy relevante.
Otro ejemplo de la importancia que está ganando el software en la estrategia de Cisco es la expansión de DevNet, el ecosistema de desarrollo de aplicaciones para que cualquier organización pueda sacar el máximo partido de la infraestructura del fabricante. Es algo que se potenciará también a nivel local con más recursos y soporte para los profesionales que decidan desarrollar software personalizado para su ejecución en las soluciones de Cisco.
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