“El Social Media ha permitido que cualquier persona pueda ser un medio de comunicación”

Dave Olson, director de Marketing y Comunidades de HootSuite, asegura que las empresas tienen mayor experiencia y los modelos de negocio están más consolidados que en la anterior burbuja 2.0.

– ¿Es una puerta abierta al mercado latinoamericano?

– Estamos averiguándolo. Desde que hemos creado algunos servicios en español, está creciendo el uso de HootSuite en la práctica totalidad de países de habla hispana, incluyendo a Puerto Rico. En cualquier caso, queremos tratar cada país y mercado de manera específica.

– ¿Veremos una interfaz de HootSuite en español pronto?

– HootSuite ya está disponible en español para las aplicaciones gratuitas para dispositivos portátiles BlackBerry, Android y iOS (iPhone, iPad e iPod Touch). En cuanto a la versión web, la traducción está actualmente en progreso. Puedes ver su estado en el Translate Project, un proyecto colaborativo de traducción al que invitamos a todos los usuarios de HootSuite a participar.

Por supuesto, esperamos que en la próxima ronda de nuevas versiones idiomáticas de HootSuite el español sea una de las publicadas. Por ahora, es el idioma que más porcentaje tiene traducido de los que todavía no han sido lanzados.

Gracias a todos los traductores que ya han participado en el proyecto: cualquier ayuda es buena.

– ¿Qué opinas sobre el Social Media y el “boom 2.0”? ¿Estamos ante una nueva burbuja 2.0?

– En general, los inversores y las compañías tienen muchísima más experiencia que en la anterior burbuja. Las herramientas son más maduras, los modelos de negocio están más consolidados. Y hay muchísima más cooperación entre las empresas.

– ¿Cómo ves el mercado del Social Media en los próximos dos o tres años?

– Según mi opinión personal, surgirán y se consolidarán redes sociales pequeñas, mucho más focalizadas en determinados intereses, hobbies o sectores de negocio. Además, van a popularizarse aún más las herramientas para que cualquier persona pueda ser un “medio de comunicación”. El aumento del Social Media es el aumento del Storytelling.

– ¿Es la colaboración el futuro y compañías como la suya, que ayudan al usuario a gestionar sus redes sociales desde un único espacio, la llave del éxito?

– Eso creemos.