“El Social Media ha permitido que cualquier persona pueda ser un medio de comunicación”
Dave Olson, director de Marketing y Comunidades de HootSuite, asegura que las empresas tienen mayor experiencia y los modelos de negocio están más consolidados que en la anterior burbuja 2.0.
– Cuando le preguntan qué es HootSuite exactamente, ¿cómo lo describe?
HootSuite es un Social Media Dashboard (panel de control) para web y dispositivos portátiles que ayuda a las personas y a las organizaciones a difundir mensajes, monitorizar conversaciones y realizar el seguimiento de resultados a través de múltiples redes sociales como Twitter o Facebook. Con HootSuite puedes lanzar campañas de marketing, identificar y aumentar tu audiencia y distribuir mensajes dirigidos a un público concreto.
– ¿Qué objetivos se han marcado para 2011?
Para el 2011, nuestra Hoja de Ruta se centra en nuestro APP Directory y en facilitar al máximo el desarrollo por parte de terceros de aplicaciones que se integren con HootSuite, incluyendo los acuerdos ya existentes con Salesforce.com y otras compañías, así como la ya publicada aplicación de Ning. Además, según las peticiones de los usuarios Pro, vamos a tener novedades en cuanto a los informes, las estadísticas y todo el apartado de analítica.
– ¿Cuántos empleados componen HootSuite en la actualidad?
– Ahora mismo somos unos 30 empleados, incluyendo becarios, contratos externos… y al menos dos perros.
– ¿Cuántos usuarios tenéis? ¿Cuántos de ellos están en España?
– Tenemos ya 1.300.000 usuarios. España es nuestro 6º mayor mercado en términos de tráfico web. El número de usuarios de habla hispana es muy alto.
– ¿Qué porcentaje son usuarios Pro?
Cuando diseñamos y lanzamos los planes Freemium, calculábamos que un 95% de nuestros usuarios seguirían disfrutando y utilizando gratuitamente HootSuite y que en torno al 5% actualizarían a un plan Pro. Actualmente, nos movemos en cifras cercanas a esos porcentajes.
– ¿Qué beneficios tienen?
– Miembros de equipo y trabajo en grupo, posibilidad de asignar mensajes, redes sociales y estadísticas ilimitadas, publicación de múltiples RSS, integración de Google Analytics y Facebook Insights, información sobre influencia de usuarios, variables personalizadas en las URL… etc.
El plan Pro está enfocado para usuarios profesionales o avanzados y organizaciones que hacen un uso intensivo de las redes sociales en su actividad diaria. Permite crear un equipo de colaboradores para trabajar de manera conjunta y obtener los mejores resultados mediante el análisis de la campaña y acciones realizadas.
– Tenemos la impresión de que HootSuite no es muy conocido fuera de Estados Unidos y Canadá. Por ejemplo, en España, aunque se están llevando a cabo acciones para mejorar esto, ¿cierto?
– En verdad, Japón es nuestro segundo mayor mercado: tenemos muchísimo éxito allí. Nuestra estrategia en cuanto a otros países y mercados será similar a la realizada en Japón: creación de cuentas y contenidos específicos para cada idioma, creación de listas en Twitter, contacto y participación de usuarios influyentes en cada comunidad, presentación a los Media, traducción de artículos de ayuda, soporte en cuentas Twitter… y algunos HootKits de regalo para nuestros fans y amigos en cada país.
– ¿Consideran España un mercado estratégico?
– España es clave puesto que está liderando Europa en adopción de Twitter, aunque Reino Unido esté bastante por delante. Pero los beneficios del mercado español son claros, más aún teniendo en cuenta el número de personas que hablan el idioma español a nivel mundial.