El voto electrónico para los Oscar levanta críticas a la Academia

Este año los votantes de los Oscar cuentan con una ampliación del plazo para elegir los nominados a los premios de esta edición debido a los problemas técnicos que se han registrado en el sistema de voto electrónico, el primer intento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para permitir la votación online.

La Academia anunció a principios de 2012 que iba a poner el voto electrónico a disposición de los miembros y, como suele ocurrir en el paso de lo analógico a lo digital, la transición a la nueva plataforma no ha estado exenta de contratiempos.

Muchos votantes se han quejado a la Academia de problemas de registro y las dificultades para navegar por el sitio web. Sin embargo, desde la Academia se ha restado importancia argumentando que estos problemas podrían deberse incluso a los propios votantes, “al olvido de contraseñas o a un mal uso”.

“El voto a través de nuestra plataforma ha conseguido críticas muy favorables de la mayoría de los miembros y la experiencia del usuario pasó por varios niveles de pruebas con un índice de satisfacción muy alto”, ha explicado Lori Steele, CEO de la compañía que ha desarrollado el sistema de voto electrónico para la Academia, en una entrevista con Wired. “Es cierto que habido algunos problemas con contraseñas pero esto no significa que el sistema no esté funcionando ni que se extienda la idea de que la plataforma no es válida”.

No obstante, también son muchas las preocupaciones de los votantes por el hackeo, las posibilidades de infiltraciones en el sitio web para influir en el voto. “La plataforma es completamente segura, con un grado de encriptación a nivel militar para cada voto único y para cada urna”, ha puntualizado Steele.

Veremos cómo se van limando todas estas cuestiones y cuál será el resultado final en la próxima edición de los Oscar.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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