El sexto ordenador cuántico del mundo se instalará en San Sebastián
Los ordenadores cuánticos se basan en la manipulación de partículas subatómicas, llamadas qubits
La tecnología cuántica ha dado otro gran paso adelante en el mundo de la computación, gracias al anuncio de IBM de que el sexto ordenador cuántico de la compañía en todo el mundo será instalado en la ciudad española de San Sebastián. Este importante avance representa una oportunidad para que España se sitúe en la vanguardia de la investigación y la innovación tecnológica.
El ordenador cuántico de IBM se instalará en las instalaciones del se ubicará en un polo de investigación científica dedicado a la investigación cuántica situado en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV).
La llegada del sexto ordenador cuántico de IBM en el mundo a San Sebastián es un hito importante para España, ya que se convertirá en uno de los pocos países del mundo que tienen una infraestructura de computación cuántica de última generación al sumarse al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y al Centro de Supercomputación de Galicia.
La computación cuántica es una tecnología que está llamada a revolucionar el mundo de la informática, permitiendo resolver problemas que actualmente son imposibles de abordar con la tecnología actual. Los ordenadores cuánticos se basan en la manipulación de partículas subatómicas, llamadas qubits, que pueden estar en múltiples estados al mismo tiempo, lo que les permite realizar cálculos complejos de forma más rápida y eficiente que los ordenadores tradicionales.
Oportunidad para industria, investigación y empresas
La instalación del sexto ordenador cuántico de IBM en San Sebastián será una oportunidad para que la industria y la investigación españolas puedan desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones que aprovechen la tecnología cuántica. Se espera que este ordenador cuántico sea utilizado para la investigación en áreas como la medicina, la energía, la inteligencia artificial y la criptografía.
La instalación del sexto ordenador cuántico de IBM en San Sebastián también supone una oportunidad para que las empresas españolas puedan aprovechar esta tecnología para mejorar sus procesos y aumentar su competitividad. La computación cuántica tiene el potencial de transformar muchos aspectos de la economía y de la sociedad, y las empresas que sean capaces de adoptarla tendrán una ventaja competitiva en el mercado.