Samsung ha anunciado la disponibilidad de su servicio de pagos móviles Samsung Pay en España. Es el primer país europeo al que llega, después de UK, Corea y China.
La presentación, que se ha celebrado hoy en Madrid, ha contado con la presencia de representantes nacionales e internacionales de la firma. “Un proyecto así no tiene sentido si no es a escala internacional”, ha dicho durante su intervención Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.
Victor Kim, director global de Samsung Pay ha resumido en tres las razones por las que la compañía ha elegido España como primer mercado europeo para la llegada del servicio: la alta penetración de smartphones, un sector bancario con apetito muy innovador y la estrecha colaboración con socios locales.
A estas razones habría que añadir la existencia de un mercado potencial.
De acuerdo con un estudio encargado por Samsung España, el 50% de los españoles entre 35 y 65 años lleva más de dos tarjetas de débito o crédito en la cartera. El 64% las utilizan en todas o en la mayoría de las compras, un porcentaje que escala al 71% en el caso de las personas entre 35 y 44 años.
La propuesta de Samsung es una solución sencilla y segura, que permite pagar mediante tecnología NFC también sin cobertura. “Esta es nuestra visión de cómo evolucionará el comercio móvil”, ha dicho Kim.
Para que funcione es necesario que exista un acuerdo con la entidad bancaria pertinente. Una vez añadidas las tarjetas de crédito (introduciendo los datos de forma manual o a través de una foto que debe verificarse con un PIN) basta con acercar el móvil a un punto contactless para hacer el pago.
Samsung añadirá además la posibilidad de recibir ofertas y cupones para completar el servicio.
Aunque espera extender su presencia a otros terminales y firmar más acuerdo con otras entidades bancarias, Samsung Pay sólo funciona con la gama de Galaxy S6, S7 y el Galaxy A. Funciona con Visa y MasterCard y pronto incorporarán American Express. De momento tiene un acuerdo con Caixa Bank e Imagine Bank aunque pronto cerrará con Abanca y Sabadell.
“Habrá anuncios continuos de entidades bancarias”, ha adelantado García.
Las próximas paradas de Pay serán Singapur, Australia, Brasil y Canadá
Uno de los puntos que más ha resaltado Celestino García durante su presentación ha sido el de la seguridad de la solución. Samsung Pay combina la identificación con huella dactilar, la tokenización y la plataforma propia KNOX.
Habrá más elementos de seguridad, ha anunciado, aunque no ha querido responder a la pregunta de si este elemento hace referencia a un lector de iris.
Samsung Pay será exclusivamente para Samsung y de momento se limitará a los dispositivos físicos. “Nuestro modelo es el de transacciones, aunque progresivamente iremos hacia el ecommerce”, ha dicho Victor Kim. La compañía ya ha firmado un acuerdo de colaboración con la china Alipay, un modelo que podrían adaptar en un futuro en otros países.
Como colofón los ejecutivos han querido dejar claro que el lanzamiento no supone la entrada de Samsung en el negocio financiero. “Queremos incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios. No queremos entrar en el negocio financiero”, ha aclarado García.
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