El servicio gratuito de ayuda en seguridad 017 gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cumple tres años. Disponible de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año, ha atendido más de 184 000 consultas.
De ellas, unas 113 000 provenían de particulares preocupados por su ciberseguridad. Durante 2022 fueron más de 67 000 consultas entre las llamadas por teléfono y el contacto vía WhatsApp, Telegram o formulario web, lo que hace una media de unas 1295 consultas semanales. En concreto, por teléfono se atendieron 44 331 solicitudes, por chat se alcanzó un total de 17 014 y por correo electrónico fueron 5977.
La mitad de las veces los solicitantes necesitan ayuda preventiva, para resolver dudas, y el resto de las veces requieren de asesoramiento reactivo porque ya han caído víctimas de algún incidente. Una pequeña proporción solicita simplemente información.
Entre la ciudadanía preocupan especialmente los fraudes online relacionados con el phishing y el smishing (19,1 %), las suplantaciones de identidad (11,8 %) y otras estafas relacionadas con ella (10,9 %). En el caso de los menores y sus padres o educadores destaca el tema de la privacidad y la reputación en redes sociales e internet en general (32,4 %).
Para las empresas, las tres cuestiones principales son las acciones de phishing, smishing y extorsión (20,8 %), el Business Email Compromise o fraude del CEO (15,3 %) y la concienciación de los empleados a través de buenas prácticas en seguridad online (12,5 %).
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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