Categories: Regulación

El Senado se muestra contrario a las patentes de software

La iniciativa, que procede de una moción consecuencia de interpelación presentada por Entesa Catalana de Progrés, pide al Ejecutivo español que reinicie la tramitación de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador.

Sobre esa base, la Cámara Alta exige al Ejecutivo que la futura directiva “exprese de forma clara e inequívoca” la no patentabilidad del software, reafirmando así la postura contraria del Gobierno español a la propuesta de directiva expresada en el Consejo de la Competitividad de la UE del pasado 18 de mayo de 2004.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a que dialogue con todos los países de la UE para “conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta” del Consejo de Competitividad, así como a trasladar esta iniciativa a los eurodiputados elegidos por España.

El senador de Entesa Jordi Guillot justificó la moción ante el “caos” existente tras el último rechazo de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que pidió a la Comisión Europea que presente una nueva propuesta para superar la actual situación.Además, reseñó que “ha ido creciendo” el rechazo hacia las patentes de software y aseguró que éstas suponen “vulnerar y distorsionar la Sociedad de la Información”. A su juicio, se trata de un momento clave para manifestarse en contra de esta Directiva, ya que los Parlamentos de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda y Letonia la han rechazado.

Por su parte, la senadora del PP Mercedes Coloma admitió que la decisión de la Comisón de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara “no es vinculante”, pero apuntó que tiene “un gran valor político”. A su juicio, “lo mejor” es que se presente una nueva propuesta que reconozca que los programas no son patentables, puesto que calificó la antigua de “contraria a la innovación y la competitividad”.

En cuanto al PSOE, el senador Félix Lavilla significó la postura del Gobierno y reiteró los “riesgos” que conlleva una regulación “inadecuada” de las patentes de software que “abra la puerta a patentar elementos aislados del software y no programas completos”.

Finalmente, el resto de grupos intervinientes mostraron su respaldo a la iniciativa, a pesar de algunas “dudas iniciales”, según Rosa Aleixandre (CiU), mientras que Xabier Albistur, del grupo Vasco, pidió al Gobierno que sea “valiente” para aplicar el acuerdo.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

12 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

12 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

13 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

14 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

14 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

15 horas ago