El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de la inteligencia artificial son prioritarias.
El sector tecnológico español seguirá apostando por la innovación el año que viene. Así se desprende del VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming, que recoge las impresiones de directores de I+D+i, de tecnología, de finanzas y los propios CEO.
En total, un 87 % de las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de nuestro país tiene previsto aumentar su inversión en innovación, en medio de un mercado cambiante y cada vez más competitivo.
“La innovación es crucial para las empresas TIC debido a los rápidos avances tecnológicos y a las dinámicas cambiantes del mercado”, reconoce María Sanz de Galdeano, directora de Innovación de Ayming España.
“La innovación permite a las empresas adaptarse mejor a las demandas actuales y futuras de los consumidores”, explica, “y a las exigencias de sostenibilidad, impulsándolas a invertir en áreas estratégicas como la inteligencia artificial y la optimización de productos existentes”.
¿Y cómo se financian los proyectos de innovación? En el 64 % de los casos triunfa la autofinanciación. Un 48 % de las compañías también recurre a las deducciones fiscales en innovación y desarrollo. Y un 30 % se beneficia de ayudas públicas.
Las subvenciones de corte nacional ganan presencia, con un 85 % del tejido empresarial que se acoge a este tipo de apoyo. Las de carácter internacional tienen un 54 % de adeptos, más que las ayudas regionales (38 %).
Ninguno de los encuestados va a reducir sus presupuestos para innovación, de acuerdo con el informe de Ayming. El 27 % destina más de un 10 % de sus ingresos a innovar. Mientras, un 2 % confiesa no contar con un porcentaje de inversión definido.
Sus prioridades son la implantación de nuevas herramientas (41 %), la optimización de productos existentes con la misión de mejorar también la satisfacción de los clientes (32 %) y la adopción de la inteligencia artificial (32 %).
A la hora de detallar las ventajas de la inteligencia artificial en los procesos de innovación, hasta 6 de cada 10 empresas tecnológicas apuntan al análisis de los datos. Le sigue de cerca la generación de ideas (57 %), por delante de la creación de prototipos y la realización de simulaciones (32 %).
La sostenibilidad también es una cuestión clave en temas de innovación. Un tercio de las empresas TIC dirige hasta un 20 % de sus presupuestos, precisamente, a la innovación sostenible. Solamente un 5 % carece de un presupuesto para esta clase de proyectos.
Las principales áreas de sostenibilidad en las que se invierten son las energías renovables (48 %), el ahorro en términos de consumo energético (48 %) y la reducción de emisiones de carbono (45 %).
“Cada vez más empresas entienden que la inversión en soluciones sostenibles no sólo contribuye al medioambiente, sino que también mejora la competitividad y la reputación de las compañías”, añade María Sanz de Galdeano. “Las empresas reconocen los beneficios que la sostenibilidad aporta en términos de eficiencia operativa, adaptación a la regulación y respuesta a la creciente demanda del mercado”.
Las razones que llevan a las empresas a apostar por la innovación sostenible son el cumplimiento normativo (52 %), la demanda de los propios consumidores y las tendencias del mercado (48 %) y la reputación de la marca (48 %).