El mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzó un valor de 27.570 millones de euros en 2004, lo que significa un aumento del 8,8 por ciento respecto al año anterior, gracias al impulso de la telefonía móvil y el acceso a Internet, aunque se irá desacelerando este año y el próximo, con crecimientos del 7,5 y del 6,5 por ciento respectivamente, según un informe de la consultora DBK.
El mercado de la telefonía móvil creció un 17,9 por ciento, alcanzando los 10.050 millones de euros, gracias al positivo comportamiento del ingreso medio por línea, que creció un 10 por ciento, y al incremento de la base de clientes en un 7,2 por ciento, hasta 38,3 millones de líneas. Los abonados de contrato crecieron un 19 por ciento pero los de prepago bajaron en un 2 por ciento.
En cuanto a la telefonía fija, alcanzó en 2004 un valor de 8.060 millones de euros, con un ligero crecimiento del 1 por ciento. Esta evolución certifica la pérdida de peso del segmento sobre el total del sector. Así, en 2004 la telefonía fija representó alrededor del 38 por ciento del valor total del mercado minorista, mientras que la móvil supuso el 47 por ciento.
Los servicios de acceso a Internet son los que registraron el mayor crecimiento, del 39,2 por ciento, hasta los 1.900 millones de euros. De hecho, el año se cerró con un total de 3,46 millones de accesos a la Red de banda ancha, de los que el 75,3 por ciento utilizaban tecnología ADSL, el 24,3 por ciento cable y el 0,4 por ciento otras tecnologías.
Por su parte, los servicios de transmisión de datos creció un 1,2 por ciento, con un volumen de negocio de 1.260 millones de euros. Este débil crecimiento se explica por la negativa evolución del mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP.
Los servicios mayoristas aportaron a las operadoras de telecomunicaciones unos ingresos de 6.300 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en 2003. De este total, alrededor del 60 por ciento correspondió a ingresos de interconexión móvil.
Según DBK, en 2005 y 2006 el sector experimentará una desaceleración en su ritmo de crecimiento, con tasas de variación del 7,5 por ciento en 2005 y del 6,5 por ciento en 2006, lo que situaría el valor del mercado en unos 31.580 millones de euros.
El segmento de acceso a Internet registrará tasas de crecimiento de entre el 20 y el 25 por ciento, hasta alcanzar en 2006 un valor de 2.850 millones de euros. En 2006 el número de conexiones de banda ancha será de seis millones, de los que el 80 por ciento utilizarán tecnología ADSL y el resto cable.
El crecimiento del mercado de la telefonía móvil, que superará el 10 por ciento, se apoyará en el incremento del ingreso medio por usuario. En 2006 el segmento alcanzará los 42 millones de líneas y sumará un volumen de negocio de 12.895 millones de euros.
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