El sector TI, tercero más optimista en intenciones de contratación para verano en España

La creciente digitalización de las compañías y la actual escasez de profesionales son los principales motivos.

El sector TI ganará impulso durante los meses de verano. En base a la última edición del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, que apunta al tercer trimestre de 2023, el sector en España mejorará sus contrataciones en diez puntos respecto a los tres meses anteriores.

La proyección neta para nuestro país es del 27 %. Hasta un 44 % de las compañías pronostica un incremento de su equipo humano, mientras que un 37 % espera mantener sus números.

“No resulta una sorpresa ver que trimestre tras trimestre las empresas del sector tecnológico se mantienen en las primeras posiciones de las previsiones de contratación”, señala Myriam Blázquez, directora general de Experis. “Esto responde tanto a la creciente digitalización de todo tipo de organizaciones, como a la escasez de profesionales“.

“Esta falta de profesionales amenaza a la competitividad de toda la economía española y debemos dar una respuesta urgente a las necesidades de talento tech a través de la formación reglada y el upskilling y el reskilling“, comenta.

Justo por delante del sector TI, los de salud y farmacia (33 %), que mejora en veintitrés puntos en comparación con el segundo trimestre, y el energético (31 %), con un incremento intertrimestral de once puntos, pueden presumir de contar con las proyecciones de empleo más destacadas.

A nivel mundial, el sector tecnológico es el que lidera en intenciones de contratación, con un porcentaje del 39 %, más que el de energía y suministros (34 %) o el sector financiero e inmobiliario (31 %).