El sector TI impulsa la gestión del almacenamiento

Hitachi Data Systems, HP, Sun Microsystems, Symantec y EMC se unen para desarrollar servicios de administración de almacenamiento más rápidos y rentables.

Hitachi Data Systems (HDS), HP, Sun Microsystems, Symantec y EMC han anunciado un esfuerzo coordinado para impulsar los estándares de mercado con vistas a la gestión del almacenamiento. Así, las cinco compañías trabajarán colectivamente con el fin de asegurar que las especificaciones de la Storage Management Initiative (SMI-S) de la Storage Networking Industry Association (SNIA) se conviertan en el estándar más utilizado del mercado.

En virtud de este acuerdo, las organizaciones de TI se beneficiarán de un acceso a un software de gestión del almacenamiento mejorado que reducirá los costes de administración de almacenamiento y alineará los recursos de almacenamiento de una manera más cercana a las necesidades de las empresas, aseguran los grupos.

Además, las compañías se esforzarán en proporcionar a los IHVs e ISVs (fabricantes de hardware y software independientes), proveedores de servicios, integradores de sistemas y organizaciones de TI empresarial, una plataforma común y basada en estándares con la que desarrollar servicios de gestión de almacenamiento más rápidos y rentables.

“El compromiso para estas compañías pertenecientes a la SNIA y otros miembros que se unirán a este esfuerzo, impulsará la iniciativa SMI-S con el fin de satisfacer las necesidades en ILM, protección de datos, grid computing y aplicaciones de gestión de almacenamiento interoperativas”, comenta en este sentido Wayne M. Adams, presidente de la junta directiva de la SNIA.

Hasta el momento, el objetivo de SMI-S se ha centrado en el equipamiento de dispositivos de almacenamiento heterogéneo. Asimismo, ofrece una especificación para dispositivos de gestión, tales como arrays de disco, switches y servidores, definiendo un modelo conjunto de comportamiento de dispositivos y proporcionando un lenguaje común para leer y establecer la información de control. Los usuarios finales, integradores de sistemas y desarrolladores de software, sin embargo, están demandando una especificación que defina funciones de almacenamiento más avanzadas como topología, navegación, gestión de políticas, seguridad y workflow.

Los fundadores de SNIA también han expresado la necesidad de una referencia de implementación de la especificación con el fin de evitar la reescritura de funciones comunes cada vez que se crea una nueva aplicación de gestión de almacenamiento.