La llegada de la pandemia trajo consigo un cambio de mentalidad relacionado con el paradigma de trabajo. El teletrabajo empezó a instalarse en las empresas y organizaciones y ahora, dos años y medio después, muchas de ellas comienzan a dar pasos hacia atrás.
Es significativo que, actualmente, solo un 14,1% de los trabajadores españoles están teletrabajando full-time, tal y como apunta Adecco, a diferencia de lo que ocurre en otros países del marco europeo como Irlanda (31,1%), Luxemburgo (27,6%) o Suecia (26,3%).
Se sostenía alegremente que “el teletrabajo ha llegado para quedarse” pero la tendencia real es el trabajo híbrido. En España, concretamente, las diferencias se encuentran por sectores. Tal y como apunta el informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En España son grandes las diferencias por sectores de actividad, con las tecnológicas a la cabeza y liderando este cambio.
De acuerdo con esta misma fuente, por sectores económicos, hay cuatro en los que más del 80% de los empleados podrían trabajar a distancia: TIC (87,8%), inmobiliario (87,2%), finanzas y seguros (86,7%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (80,7%). Pero no se cumple en todos los casos ni de manera tan masiva.
De acuerdo con datos de InfoJobs, las tres profesiones que presentaron más puestos en remoto, en el primer cuatrimestre de 2022, son: comercial y ventas (171.295 vacantes), tecnología (51.715) y atención al cliente (15.506).
La mayor parte de las empresas de tecnología y telecomunicaciones sí han mostrado más flexibilidad y apuestan por mantener este modelo o un modelo híbrido ampliamente flexible. De hecho, el 61% de todos los puestos ofertados en el sector tecnológico ofrece la posibilidad de trabajo en remoto.
“En las empresas tecnológicas quizás es más sencillo implementar y mantener este modelo porque los profesionales están más habituados a herramientas y entornos digitales que facilitan el trabajo a distancia, por lo que el impacto en el desarrollo de nuestras tareas, de cómo era antes a ahora, es mínimo”, comentan desde Keepler Data Tech, compañía tecnológica especializada en analítica avanzada de datos. “No obstante, estos dos años han sido un aprendizaje masivo del que sacar provecho. Aquellas empresas que invirtieron en la digitalización del puesto de trabajo y han podido medir el rendimiento, se han dado cuenta de que es posible ofrecer esta posibilidad a los empleados sin detrimento del servicio y añadiendo muchos beneficios relacionados con la conciliación a la experiencia del empleado”.
Laura Casillas, Chief People Officer de Keepler Data Tech, concluye: “Es cierto que el trabajo remoto no es para todos, no todas las profesiones pueden asumirlo en su dinámica de trabajo, pero este cambio de paradigma no quiere decir que todas las compañías tengan que implantarlo de forma obligatoria. Cuando hablamos de trabajo remoto o teletrabajo, siempre hablamos de aquellos puestos de oficina que pueden desarrollarse con un ordenador, una conexión a internet y un teléfono móvil. En nuestro sector, el tecnológico, el cambio de mentalidad es fuerte y ofrecer una flexibilidad máxima es un aspecto fundamental para el empleado. Aquellas compañías que consigan apostar por ello, como estamos haciendo nosotros, tendrán una gran ventaja competitiva, al menos por ahora”.
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