El sector tecnológico no se libra de los despidos masivos
La feroz competencia de los países emergentes, las dificultades económicas y los cambios en las legislaciones laborales provocan una interminable ola de reducciones de plantilla en compañías de todo el mundo.
Un sector en pie de guerra
Desde el sindicato COMFIA se ha animado a los trabajadores a poner en marcha planes de resistencia ante la oleada de despidos que se están llevando a cabo en el sector TIC, especialmente tras la aprobación de la última Reforma Laboral. Estos planes incluyen acciones tanto “en la fase preventiva de los conflictos laborales” (visitar a los clientes, obtener y distribuir información o preparar denuncias y demandas), como “en la fase reactiva” (convocatorias de huelga o registro de denuncias y demandas).
Estas medidas pretenden ser la respuesta a los recortes protagonizados por firmas tan importantes como Orange, que ha despedido a un trabajador cada dos días desde que comenzó el año, según denuncia CCOO. En este sentido, la división española de la multinacional francesa habría dejado en la calle a 19 trabajadores (9 en Madrid, 6 en Barcelona, 2 en Pontevedra y 1 en Salamanca y Baleares) entre enero y febrero, alegando bajo rendimiento de los empleados.
Como resultado, COMFIA ha elaborado una ‘Lista Negra’ con las empresas del sector que ya han comenzado a aplicar la Reforma Laboral, aprovechando que “facilita las causas de los despidos, así como los trámites y plazos para la presentación de un ERE”. Uno de los casos más llamativos es el de Ibermática, compañía en la que ya se han convocado varios paros tras el anuncio de un ERE con 82 despidos, así como reducciones salariales, suspensiones de contrato (ERTE) y traslados a otras provincias.
No obstante, la lista es muy larga y en ella aparecen nombres como Capgemini, cuyo ERE inicial de 288 despidos finalmente se redujo a 256; Ipsos, que ha reducido el 12% de su plantilla; Elogos, que ha registrado un ERE para 47 personas en medio de un ERTE; o Cibernos, que ha plantado el despido el despido de unas 20 personas procedentes de Teamlog, compañía que adquirió recientemente.
Hay casos menos llamativos en lo cuantitativo, pero sí en lo cualitativo. Según explica COMFIA, Rural Servicios Informáticos, perteneciente al Grupo Caja Rural, ha despedido a los trabajadores que se negaron a pasar subcontratados a la empresa Anyhelp, con unas condiciones laborales sensiblemente peores; mientras que Alten ha despedido por causas objetivas a trabajadores con más de 10 años de antigüedad en la empresa, para sustituirlos por becarios, y a empleados con reducción de jornada en vigor para el cuidado de hijos; o Thales, adquirida recientemente por la firma de capital riesgo Aurelius, especializada en liquidaciones, que ha comenzado a despedir por causas objetivas tras garantizar que la venta sería positiva para la plantilla.