Microsoft se mantiene como la marca tecnológica predilecta de los cibercriminales para diseñar campañas de phishing.
A la hora de suplantar la identidad de una marca, estos delincuentes suelen hacerse pasar por el gigante de Redmond en una parte notable de los casos. Según el Brand Phishing Report del cuarto trimestre de 2023 de Check Point Research, una división de Check Point Software, Microsoft protagoniza un 33 % de los intentos de phishing.
Otras marcas tecnológicas aparecen en el top 10, posicionando al sector tech como el más atacado. No en vano, Amazon es segunda con un 9 % de las tentativas y Google es tercera con un cercano 8 %.
Le siguen: Apple (4 %), Wells Fargo (3 %), LinkedIn (3 %), Home Depot (3 %), Facebook (3 %), Netflix (2 %) y DHL (2 %).
La presencia de empresas de mensajería en esta lista tiene que ver con el periodo de ventas navideño y la celebración de eventos como el Amazon Fall Prime Day.
“Nos hemos despedido del 2023 pero las amenazas phishing continúan en este nuevo año”, declara Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software.
“Incluso los ciberdelincuentes con conocimientos limitados en IT pueden imitar marcas legítimas para engañar a clientes desprevenidos y llevar a cabo ataques de ingeniería social”, advierte. “Con el uso generalizado de la IA, podemos esperar un aumento del volumen de las campañas de phishing este año y sus mensajes serán aún más difíciles de distinguir de los auténticos”.
“Las grandes marcas tecnológicas, bancarias y de redes sociales continúan siendo suplantadas”, recalca Dembinsky, “por ello, los usuarios deben estar atentos”.
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