El sector público español invirtió 121 millones de euros en ciberseguridad entre enero y junio

En concreto fueron 121,13 millones repartidos entre 351 adjudicaciones distintas.

Las Administraciones Públicas (AA. PP.) gastan cada vez más dinero en tecnología. A pesar del complicado panorama económico, el sector público español ya incrementó su inversión tecnológica durante el arranque del año hasta los 1033 millones de euros.

Esto supone un crecimiento del 34,85 % respecto al primer trimestre de 2021. También es la mayor cifra para los meses de enero, febrero y marzo jamás registrada.

Sobre todo, las Administraciones están contratando servicios, gracias a las posibilidades de la nube.

También dirigen sus inversiones al hardware, las comunicaciones, el software… y la seguridad.

De acuerdo con el último barómetro de ciberseguridad de AdjudicacionesTIC, las AA. PP. destinaron 121,13 millones de euros a esta área durante los seis primeros meses de 2022. Esto se repartió entre 351 adjudicaciones distintas.

AdjudicacionesTIC explica que la ciberseguridad se lleva un 5,18 % de la inversión pública en tecnología.

“La ciberseguridad”, señala Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “va cobrando mayor importancia entre las AA. PP., por lo que se espera una mayor inversión en los próximos seis meses de este año”.

“Cabe destacar, sin ir más lejos, el Plan de Digitalización de las AA. PP., que cuenta con diecisiete medidas focalizadas en la transformación digital de todo el sector público y en el que se incluye la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, licitado en este período y con el que se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciberamenazas de forma eficiente”, añade Canitrot.

El organismo más dinámico en temas de ciberseguridad es la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con tres contratos valorados en 44,06 millones de euros en total.

La construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital ha sido, de hecho, el proyecto más importante de lo que llevamos de año. Fue adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones e Indra Soluciones por 38,34 millones de euros.

Las otras entidades más destacadas son AENA, con tres proyectos de 19,7 millones de euros, e Informática del Ayuntamiento de Madrid, que licitó un único contrato pero a un precio de 9,24 millones de euros.