España se encuentra en pleno proceso de regulación de las startups o empresas emergentes de perfil eminentemente tecnológico.
El Gobierno trabaja en una ley cuyo anteproyecto está siendo sometido a audiencia pública.
El texto sobre el que están puestas todas las miradas propone medidas como la rebaja del impuesto de sociedades durante los primeros años, la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria o el incremento de la base máxima de deducción por inversión.
Pero todavía hay posibilidad de modificaciones y las reacciones del sector no se están haciendo esperar.
Adigital, la Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) se han unido para presentar una propuesta de mejora.
¿Su objetivo? Conseguir que los emprendedores se conviertan realmente en uno de los principales vectores de desarrollo económico del país.
En su opinión, hace falta “ambición”. Este grupo de empresas creen, por ejemplo, que debe ampliarse el plazo a partir del cual una empresa se califica como emergente.
También opinan que la normativa debe aplicarse a emprendedores en serie, que representan casi dos tercios de los emprendedores españoles. Esto supondría la eliminación del artículo 3.2.
Por otro lado, proponen que la parte fiscal se centre en deducciones de I+D e innovación tecnológica, incentivos a la contratación y rebajas en las cuotas de la Seguridad Social durante los primeros años. Solicitan asimismo que se revise el periodo de aplicación de las bases imponibles negativas y se aborde la deducción del impuesto de Sociedades.
La ausencia de medidas que fomenten la inversión por parte de business angels y capital privado es otro punto destacado de sus reclamaciones.
Además, el sector ansía una agilización de los trámites para la atracción de talento extranjero, como puede ser la creación de un programa Startup Visa, un régimen de impatriados o una ventanilla digital.
El esquema de retribución de incentivos con stock options podría mejorar según el tratamiento fiscal establecido. En este sentido los tiros irían por revisar el momento de devengo del impuesto y pasarlo a un evento de liquidez.
En cuanto a los entornos de prueba, lo que se reclama es mayor concreción sobre el plazo de implementación y una armonización a nivel nacional.
La Asociación Española de Startups ya había anunciado hace unas semanas que presentaría sus sugerencias para conseguir normas “a la altura del talento de nuestros emprendedores”.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…