El sector español de la automoción pierde en España casi 30.000 empleos durante 2021 por la falta de microchips

Las dificultades para satisfacer la demanda desde la cadena de producción de microchips para automóviles hacen que el sector pierda 29.999 empleos en España.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se hacen eco de la transformación experimentada en el sector nacional del automóvil, en el que se ha perdido un 5 % del empleo a lo largo del último trimestre.

Las cifras afectan tanto a los fabricantes como a los establecimientos de ventas y los talleres de reparaciones, donde de manera conjunta se han perdido casi 30.000 empleos a lo largo del pasado año.

Según recoge Europa Press estos recortes de plantillas se explican desde fuentes del sector de la automoción como una consecuencia del impacto en la movilidad de las diferentes olas de la COVID-19, pero hay un elemento determinante: la falta de stock de microchips.

Esta circunstancia tuvo su origen en el confinamiento del inicio de la pandemia, ocasionando una rotura de stock que aún dura y que ha obligado en muchos casos a paralizaciones temporales de la producción en plantas de fabricación de automóviles.