El sector educativo español está recibiendo casi 1.500 ataques semanales por institución
La media del primer semestre de 2024 es de 1.491 ataques. A nivel global sube hasta los 3.086, según Check Point Research.
El sector de la educación y la investigación está sufriendo la acción de los ciberdelincuentes este año, con una media de 1491 ataques semanales por institución en España.
Así lo desvela un informe de Check Point Research, división de inteligencia de amenazas Check Point Software, que otorga a dicho sector el puesto número uno en la lista de industrias atacadas por los ciberdelincuentes entre los meses de enero y julio de 2024.
En todo el mundo la media de ataques recibidos por entidades como colegios y universidades es de 3086, un incremento interanual del 37 %.
Cabe señalar que, durante el mes de julio, los expertos han detectado la creación de hasta 12 234 nuevos dominios relacionados con escuelas.
“Con el sector de la educación experimentando un volumen récord de ataques en lo que va de año, es evidente que las escuelas, colegios y universidades están a la vanguardia de la agenda de los ciberdelincuentes”, valora Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
“Este repunte demuestra la necesidad crítica de medidas de ciberseguridad sólidas y una mayor concienciación en las instituciones educativas para proteger los datos confidenciales y mantener la integridad operativa”, dice.
Las entidades educativas gestionan un gran número de datos, incluyendo información de identificación personal. Además, sus redes sueles ser más abiertas y soportar el uso de dispositivos que no pertenecen a la institución y de alojamientos compartidos.
Asia-Pacífico es la región más afectada por esta situación, con 6002 ataques por empresa a la semana. Europa, con 2804 ataques, se sitúa en tercer lugar.