Categories: Banda AnchaRedes

El sector de telecomunicaciones y audiovisual creció un 2,7% en el 3Q

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el tercer trimestre (3Q) de 2015 fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% más respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos de la CNMC.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 10,4% interanual, acumulan seis trimestres consecutivos positivos. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, compensó el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,4% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 1,7% interanual. Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,8%; Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo sus ingresos prácticamente iguales respecto al mismo periodo de 2014; y Yoigo subió un 13,4%.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9%, mientras que Mediaset ingresó un 0,9% menos.

En el tercer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) crecieron un 33% anual.

El parque de abonados de televisión de pago también creció, manteniendo la misma tendencia desde el cuarto trimestre de 2013.

Por otro lado, el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó en ascenso al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 8,3% interanual hasta los 38,2 millones.

Por su parte, se registraron 13,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el último año.

En el tercer trimestre de 2015, los ingresos de los servicios audiovisuales alcanzaron los 924 millones de euros. La publicidad reportó 411,9 millones de euros (73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago