Categories: Banda AnchaRedes

El sector de telecomunicaciones y audiovisual creció un 2,7% en el 3Q

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el tercer trimestre (3Q) de 2015 fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% más respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos de la CNMC.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 10,4% interanual, acumulan seis trimestres consecutivos positivos. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, compensó el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,4% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 1,7% interanual. Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,8%; Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo sus ingresos prácticamente iguales respecto al mismo periodo de 2014; y Yoigo subió un 13,4%.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9%, mientras que Mediaset ingresó un 0,9% menos.

En el tercer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) crecieron un 33% anual.

El parque de abonados de televisión de pago también creció, manteniendo la misma tendencia desde el cuarto trimestre de 2013.

Por otro lado, el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó en ascenso al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 8,3% interanual hasta los 38,2 millones.

Por su parte, se registraron 13,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el último año.

En el tercer trimestre de 2015, los ingresos de los servicios audiovisuales alcanzaron los 924 millones de euros. La publicidad reportó 411,9 millones de euros (73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

10 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

50 mins ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago