El sector de los videojuegos, principal demandante de perfiles tech
Los perfiles tech relacionados con los videojuegos son los más demandados
Según datos de AEVI (Asociación Española del Videojuego), este sector ya genera en España 9.000 puestos de trabajo directo con un impacto económico de casi 3.600 millones de euros, algo más del 0,10 % del PIB nacional. Una cantidad que se suma a los casi 23.000 millones de euros que se generan en torno al sector de los videojuegos.
Esta circunstancia ha propiciado una elevada demanda de perfiles profesionales tech que se ha convertido en la más pujante en España. El proceso de digitalización está incrementando la demanda de profesionales tech en múltiples sectores, pero lo cierto es que la bonanza en el campo de los videojuegos hace que sea aquí donde más crece la demanda de profesionales técnicamente formados.
Según un informe elaborado por Baufest y la consultora tecnológica Estech, los perfiles tecnológicos con más demanda en la actualidad se corresponden con desarrolladores, desarrolladores senior, desarrolladores de Java, React Native y de FullStack, con especial dinamismo en la industria del entretenimiento electrónico.
Juventud y perspectivas
Los profesionales comienzan su especialización en videojuegos y en entornos interactivos en torno a los 18/20 años, aumentando el promedio de edad en los terrenos de especialización y desarrollo previamente mencionados. Con el inicio en esta formación tan temprano se consiguen perfiles junior cuyas primeras oportunidades laborales son también muy tempranas y a partir de las cuales se van formando al tiempo que se les va ofreciendo diversas posibilidades de desarrollo profesional.
La previsión es que la demanda en este campo continúe creciendo, puesto que según datos de estadista en el año 2021 en España se habían desarrollado más de 5 millones de aplicaciones, con una previsión a futuro de crecimiento continuo. En paralelo se da un crecimiento de oferta formativa y de aumento del interés de los jóvenes por formarse en este campo, por lo que la creciente demanda de profesionales parece encontrar respuesta en el interés formativo de los alumnos.