Imagínese que está navegando por Internet o utilizando un programa de su ordenador y le aparece un mensaje de alerta que le dice que tiene un virus y que debe descargarse tal programa (generalmente con un enlace) para eliminarlo.
¿Creible, no? Si el mensaje además parece provenir de nuestro sistema antivirus, seguramente le concederemos toda la credibilidad del mundo…
Pues bien, al envío de esos mensajes de advertencia se dedican muchos cibercriminales, que se aprovechan de la falsa apariencia para lograr que los usuarios se descarguen un programa dañino e infectar sus ordenadores.
La práctica -conocida con el nombre en inglés de ‘scareware’, haciendo referencia al verbo ‘asustar’– es la más extendida por los hackers en el último año y además, la que más víctimas se ha cobrado.
Según la compañía de seguridad Symantec, son 40 millones de personas en todo el mundo las que han caido ya víctimas del ‘scareware’ en los últimos 12 meses.
El principal problema es que al antivirus que se descarga, suele ser el responsable de infectar el equipo o, peor aún, suele solicitar los datos bancarios a los usuarios.
Según Symantec, este año se han detectado al menos 250 versiones de ‘scareware’, y se estima que los cibercriminales pueden estar embolsándose una cantidad cercana al millón de euros cada año por estas prácticas.
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…
Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.
Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…
Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…
La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…
ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.