El mayor coste de los terminales y que el consumidor deba asumirlo en su práctica totalidad tras la reducción de las subvenciones son el origen del crecimiento del gasto en la compra de teléfonos móviles. Una cifra que asciende a 1.150 millones de euros, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.
Samsung ha vuelto a ser en 2013 líder de ventas en el mercado de telefonía móvil. Cuatro de cada diez teléfonos comercializados en España pertenecen a la firma coreana, un 15% a Sony, un 12% a LG, un 5% a Nokia y un 4% a Apple.
Como es lógico, estas cifras de ventas se reflejan en el mercado de sistemas operativos. Así Android tiene una cuota del 86,2% de los teléfonos vendidos en el último trimestre de 2013 e iOS es segundo, de lejos, con un 6,7%. Windows se reimpulsa respecto al mismo periodo de 2012 y se anota una cuota del 5,6% de los smartphones vendidos.
Los modelos mejor valorados en 2013 son el iPhone 5S, el iPhone 5C, el BQ Aquarius, el Sony Xperia Z y el iPhone 4S.
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