El Samsung Galaxy Mini 2 fue el móvil más vendido en 2013
Los españoles gastaron 1.150 millones de euros en cambiar de teléfono móvil en 2013, el doble de lo destinado en 2012. Además, la drástica reducción de las subvenciones obligó a los consumidores a asumir parte del coste del terminal que antes hacía la operadora.
El mayor coste de los terminales y que el consumidor deba asumirlo en su práctica totalidad tras la reducción de las subvenciones son el origen del crecimiento del gasto en la compra de teléfonos móviles. Una cifra que asciende a 1.150 millones de euros, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.
Y es que, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años. De hecho, un 59% de los teléfonos que hay en nuestro país ya son “inteligentes”, porcentaje que se ha triplicado en sólo tres años.
Samsung ha vuelto a ser en 2013 líder de ventas en el mercado de telefonía móvil. Cuatro de cada diez teléfonos comercializados en España pertenecen a la firma coreana, un 15% a Sony, un 12% a LG, un 5% a Nokia y un 4% a Apple.
Como es lógico, estas cifras de ventas se reflejan en el mercado de sistemas operativos. Así Android tiene una cuota del 86,2% de los teléfonos vendidos en el último trimestre de 2013 e iOS es segundo, de lejos, con un 6,7%. Windows se reimpulsa respecto al mismo periodo de 2012 y se anota una cuota del 5,6% de los smartphones vendidos.
En cuanto a los índices de satisfacción, los usuarios de Apple son los más satisfechos con sus teléfonos. Un 74% de los que han comprado un iPhone en el último trimestre lo recomendaría sin duda a familiares y amigos (puntuación de 9 o 10 ). Le siguen BQ, con un 50% de los usuarios, Sony (37,6%) y HTC (37,5%). Apenas un 27% de los que compraron un terminal Samsung lo recomendaría.
Los modelos mejor valorados en 2013 son el iPhone 5S, el iPhone 5C, el BQ Aquarius, el Sony Xperia Z y el iPhone 4S.