Después de semanas de rumores, Amazon al fin confirmó el lanzamiento de su ‘set-top-box’ y presentó en sociedad el nuevo Fire TV.
La compañía fundada por Jeff Bezos entra así en el reparto del negocio de la ‘streaming TV’, una ‘arena’ en la que se batirá con competidores consolidados como Apple TV y Roku 3 o el recién llegado Chromecast de Google.
La conquista de la ‘televisión del futuro’ es un negocio suculento. La empresa de Cupertino vendió 10 millones de unidades de su Apple TV en 2013, con un crecimiento interanual del 80%, convirtiéndose en el dispositivo con mayor progresión de la compañía, según estima el analista Horace Dediu. Gigantes como Amazon y Google no renuncian a un pedazo de esta tarta, de la que seguro que se llevarán un buen bocado.
Fire TV sale al mercado a un precio similar a Apple TV y Roku 3, que se mueven en torno a los 100 dólares, mientras que Google ha apostado por un producto más económico, ofreciendo Chromecast por 35 dólares.
La estrategia de Amazon es parecida a la seguida con el e-reader Kindle y la tablet Kindle Fire: un dispositivo a precio ajustado, apoyado en una vasta oferta de contenidos. Como sus competidores, Fire TV permite el acceso a plataformas como Netflix, Hulu Plus, HBO Go, Youtube, Crackle, Vevo o Vimeo. Pero también dispone del servicio Amazon Instant Video. Y completa su catálogo con contenidos deportivos (Watch ESPN, NBA League Pass…), como Apple TV y Chromecast. Sólo la oferta de iTunes de Apple TV puede hacerle sombra.
El problema de todos estos aparatos es la disponibilidad de contenidos en España, pues estamos acostumbrados a que sólo sean accesibles para el mercado estadounidense y algunos otros afortunados países. En esto tiene ventaja Apple TV, ya que iTunes cuenta con mayor penetración internacional.
Un aspecto diferencial de Fire TV es que también permite jugar, entrando en competencia con Ouya o incluso con Wii U. De hecho, cuenta con un joypad que se vende por separado (39,99 dólares). El ‘set-top-box’ de Amazon se basa en Android, con lo que la lista de títulos disponibles crecerá rápidamente, estando en torno a las 1.000 referencias en las próximas semanas. Además, tiene acuerdos con algunos de los principales desarrolladores de videojuegos, como Disney, Gameloft, EA, 2K o Ubisoft.
Será el mercado quien dictamine quien vence en esta pugna, pero la oferta de contenidos y su disponibilidad en cada mercado determinará su éxito.
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