El rol de la IA generativa en “un futuro digital más seguro”
Un 90 % de las empresas está priorizando las inversiones en herramientas de inteligencia artificial generativa.
La industria de la ciberseguridad está afectada por la falta de profesionales y la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa que no sólo contribuyen a fortalecer las defensas. Los ciberdelincuentes también usan la IA a su favor.
Según un estudio de Check Point Software y Vanson Bourne, el déficit de talento en seguridad afecta a la eficacia con la que las compañías pueden establecer un sistema contra amenazas basadas en IA. Hasta un 98 % de los encuestados reconoce un “impacto” en sus operaciones de seguridad y el 40 % habla de un “fuerte impacto”.
Y, aunque 7 de cada 10 confían en la capacidad para defenderse de sus organizaciones, un 89 % ve como un desafío la incorporación de personal cualificado.
La paradoja de la brecha de habilidades y la IA está en que esta tecnología es vista como un gran aliado para mejorar las capacidades existentes, según un 98 % de las compañías participantes en la investigación. La mayoría confiesa que ya usa soluciones de IA con fines estratégicos. De hecho, un 90 % prioriza las inversiones en herramientas de IA generativa.
Las empresas confían en que la IA impulse su eficiencia, el índice de respuesta a incidentes y la posibilidad de combatir la falta en habilidades.
“El camino hacia un panorama de seguridad integrado en inteligencia artificial generativa ofrecerá a los responsables de seguridad tanto recompensas como retos“, comenta al respecto Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
Para él “resulta evidente” que esta IA “ayudará a transformar las empresas a medida que los proveedores de ciberseguridad incorporen una mayor inteligencia” y que adoptar la IA generativa “con previsión estratégica preparará el camino para un futuro digital más seguro y resistente”.