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Éste será el impacto económico del fin del roaming en Europa

Mientras la Unión Europa avanza en su lucha contra el roaming dentro de los países miembros, los analistas intentan calcular cuál será el impacto económico de la eliminación de las tarifas de itinerancia en esta región.

Esto es algo que la consultora Juniper Research hace en su estudio “Mobile Roaming: Regulations, Opportunities & Emerging Sectors 2015-2020”.

Su autor, Nitin Bhas, cree que en el futuro “los operadores tienen que fomentar más el uso”. Esto es, “tendrán que trabajar en mayor cercanía con los agregadores y proveedores de contenido para proporcionar servicios de contenidos más innovadores a los que los usuarios atribuirán valor”.

No en vano, para el año 2017 se calculan unos ingresos mundiales por roaming de 52.000 millones de dólares. Esto implica una caída del 7 % en términos globales. Pero es que el descenso de los ingresos dentro de Europa parece que será más notable todavía, del 28 %.

Si la recaudación en Europa se reduce, otras zonas tendrán que ser las que destaquen. La mayoría de los ingresos dentro de un tiempo procederán de Norteamérica y la región de Extremo Oriente/China, según Juniper Research.

Esta consultora dice que, más allá de la regulación europea, existen una serie de fenómenos a tener en cuenta para la nueva época que se avecina.

Por ejemplo, se prevé un incremento en el número de gente que tirará de roaming en aviones y barcos. Al mismo tiempo, en tierra firme, aún existirán usuarios que prefieran controlar el uso móvil en el extranjero o tirar de alternativas como las conexiones Wi-Fi y la compra de tarjetas SIM locales.

Ya a medio plazo, Juniper Research apuesta por una recuperación de los ingresos en el Viejo Continente. ¿Por qué? Porque al reducirse las diferencias de precios entre países, más clientes móviles deberían perder el miedo a usar dispositivos fuera de su país.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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