El reto móvil de Facebook: ¿HTML5 sí o no?

A pesar de las palabras de Mark Zuckerberg, indicando que centrarse tanto en el HTML5 había sido un error, desde la compañía han aclarado que siguen en esa dirección.

¿Contradicciones en el seno de Facebook? Mark Zuckerberg realizó esta semana su primera intervención pública desde que la red social salió a bolsa en mayo, y llegó a la entrevista con los deberes aprendidos. Tranquilo, seguro, admitiendo errores e indicando que ya se han enderezado para ir en la buena dirección.Uno de los grandes retos de Facebook sigue siendo el móvil y Zuckerberg sentenció que “el mayor error” de la compañía en este sentido había sido concentrarse demasiado en HTML5.

Las palabras de Zuckerberg parecían dejar bastante claro que Facebook estaba reorientando su estrategia móvil hacia las apps nativas. De hecho, desde hace unas semanas los usuarios de iOS ya pueden utilizar la nueva app nativa de Facebook, y desde la red social ya han empezado a notar resultados. Tras el lanzamiento de la app para iPhone, el número de historias consumidas en móvil se dobló. Ese parece el camino a seguir.

Mark Zuckerberg explicó que Facebook se había pasado dos años creando apps en HTML5, con la idea de que las plataformas móviles cambian, por lo que es mejor centrarse en un lenguaje válido para todas. “Ese fue uno de nuestros mayores errores, si no el mayor error estratégico que hemos cometido. Pero estamos saliendo de él ahora”. La bolsa respondió aplaudiendo en forma de subidas. ¿Hay que descartar HTML5 de la estrategia de Facebook? En realidad, no.

¿Apps nativas o HTML5? Nativas y HTML5

Poco después de las declaraciones de Zuckerberg sobre los errores de HTML5, un grupo de periodistas se reunía con ejecutivos encargados de la estrategia móvil de Facebook. Esperaban una continuación de las palabras de su CEO, pero lo que se encontraron fue algo distinto. Los ingenieros quisieron dejar claro que la red social no estaba abandonando el HTML5 en su estrategia móvil.

“La gente piensa que hay que ser HTML5 o nativo”, aseguró Doug Purdy, director de desarrollo de productos en Facebook. “Pero en realidad es ‘y’”, sentenció.

La idea principal es, por lo tanto, que desde Facebook están totalmente volcados en crear buenos productos móviles y cautivar a todos esos usuarios. Ahí sí que coinciden Mark Zuckerberg y sus ingenieros. “Hay mucha más gente con teléfonos que con ordenadores”, aseguró el CEO de Facebook. “Y es más probable que los usuarios móviles sean usuarios diarios”. Desde su equipo de desarrollo, mientras, apuntaban que lo que están haciendo básicamente es “poco a poco hacer que todos los ingenieros sean ingenieros móviles”.

¿Verá sus frutos la nueva estrategia móvil de Facebook y ayudará, por fin, a que la firma reconduzca su rendimiento en bolsa? Los inversores esperan ansiosos.