El reto extremo de las tiendas de aplicaciones empresariales
Las empresas no están equipadas para aplicar el modelo seguido en las tiendas de aplicaciones para consumidores, aseguran los analistas.
Las empresas que estén considerando modelos de servicios de App Stores, o tiendas de aplicaciones, deberían tener cuidado. Al menos es lo que aseguran desde la empresa de investigación de mercado Gartner y concretamente Denis Gaughan, vicepresidente de investigación de software.
En un post publicado en el blog de la compañía Gaughan asegura que adoptar el modelo de tiendas de aplicaciones utilizado en el mercado de smartphones y más recientemente en el de software de consumo, podría suponer un riesgo en el mercado empresarial.
“Los objetivos e intenciones que hay detrás de una tienda de aplicaciones empresariales son buenas: hacer que el software sea más fácil de desplegar y utilizar para los usuarios finales”, asegura Gaughan, que después añade que conseguirlo es otra cuestión completamente diferente.
Gaughan explica en el post que las diferencias clave que existen entre los mercado de consumo y empresarial podrían plantear desafíos únicos a las tiendas de aplicaciones empresariales. En la lista de posibles problemas destacan la variedad de plataformas y servicios utilizados por las empresas. De hecho, el analista asegura que el número de vendedores y de herramientas que hacen que las aplicaciones sean interoperables hacen que el modelo de App Store sea “impracticable”.
Denis Gaughan explica que mientras que las tiendas de aplicaciones para smartphones están gestionadas por un grupo y las aplicaciones funcionan de manera independiente unas de otras, a menudo las aplicaciones empresariales son creadas por diferentes vendedores y necesitan interactuar unas con otras. Esto hace que cualquier servicio se enfrente a considerables dificultades a la hora de mantener áreas como la gestión de los enlaces o el cumplimiento de los estándares.