El reto de Linkedin: que entres aunque no busques trabajo

Linkedin

Linkedin quiere ser un Facebook para tu vida profesional, una plataforma en la que entras todos los días y pasas tiempo.

Mucha gente explicará así qué es Linkedin: un Facebook para tu vida profesional. No obstante, está todavía lejos de ser lo que es actualmente la red social de Zuckerberg, una plataforma en la que pasas las horas, el lugar en el que te enteras de noticias, la herramienta para mantenerte al día de lo que hacen tus contactos. Aunque Linkedin lo tiene ya todo para ser eso, al final una parte muy grande de los usuarios solo entran y pasan tiempo en ella cuando tienen que buscar trabajo.

La idea de Jeff Weiner, su CEO, es otra. Por supuesto, quiere muchos más usuarios, por lo que desde el principio han insistido en que Linkedin no es solo para cuando estás en plena búsqueda activa de un nuevo empleo. Simplemente hablar de ella como red social profesional deja claro que el objetivo va más allá de ser un lugar para tener tu curriculum online. El objetivo es que entres aunque no estés buscando ni trabajo, ni nuevos colaboradores, ni empleados. Que entres para gestionar tu vida profesional en todos sus aspectos: estar al día de las novedades del sector, discutir e intercambiar opiniones con otros profesionales, mantenerte actualizado sobre la vida profesional de tus contactos y los cambios en las empresas y compañías que sigues.

Linkedin, tal como está, sirve ya para todo esto, pero Jeff Weiner es consciente de que la percepción de muchos usuarios todavía no está al nivel. ¿Cómo lograrlo? Intentando hacer la plataforma más atractiva para el día a día, para promocionarse y mejorar profesionalmente aunque no sea lo que estás buscando de forma consciente. Para ello, una de las novedades en las que intentarán profundizar en 2015 es la de hacer que Linkedin sea más personalizado y, gracias a una tecnología a la que llaman “informática anticipatoria”, te ofrezca lo que necesitas antes de que lo pidas.

Un poco como lo de los “trabajos que te pueden interesar” que ya tienen ahora, pero llevado a un extremo. Desde la red social no dan ejemplos específicos de cómo será esto, pero aseguran que de momento solo han “arañado la superficie” del potencial de la tecnología. ¿Y si Linkedin supiera que estás pensando en cambiar de carrera aunque no se lo digas? ¿Y si pudiera predecir dónde estarás profesionalmente dentro de cinco años?

Linkedin quiere ser tu blog

Para que los usuarios vean todas estas novedades que irán apareciendo en la red social en los próximos meses es necesario también que entren en Linkedin más a menudo. Para ello, uno de los objetivos de Jeff Weiner es profundizar en las herramientas de creación y publicación de contenidos de la red social. Todos los usuarios pueden usar ya Linkedin a modo de blog (algo que antes estaba reservado solo para usuarios especiales), algo que ayuda a que refuercen su marca personal y se mantengan informados.

Por supuesto, lo que le interesa a Linkedin de todo esto es seguir ganando dinero y siendo la red social más querida por los inversores. Los usuarios que lean esos posts dentro de Linkedin verán también publicidad, y cuanto más tiempo pasen dentro, además, más posible es que mejoren sus perfiles, haciendo sus datos más valiosos y caros para los anunciantes.

Pero ¿conseguirán todo esto? ¿conseguirán que la gente que pierde el tiempo en Facebook en horas de trabajo cambie esa procrastinación directa por una menos clara entrando en Linkedin? Hacer que una red social profesional sea atractiva para todas las personas del mercado laboral no es fácil, ya que ni todo el mundo está tan volcado en su trabajo y sector como le gustaría a Jeff Weiner, ni todo el mundo ve la necesidad de mejorar su carrera. Además, están los usuarios que no pueden entrar en Linkedin en horas de trabajo y que, al salir, en su tiempo de ocio, preferirán ir a Facebook.

Hay que tener en cuenta también que Facebook ha visto el filón que es Linkedin (que gana dinero gracias a la publicidad y, sobre todo, las herramientas de pago para Recursos Humanos) y ya hace unos meses se empezó a rumorear que podrían añadir temas profesionales a la red social. Facebook at Work, anunciado hace unas semanas, quiere ser precisamente eso. ¿Quién ganará?