Más del 80% de los retailers creen que el Internet de las Cosas será la iniciativa tecnológica más importante de la década y, por ello, están dispuestos a tomar las medidas precisas para adaptarse.
Éste es uno de los principales datos que recoge un estudio global realizado por Zebra Technologies Corporation y Forrester Consulting. El informe también desvela que cerca del 65% de las empresas consultadas ya ha implementado o están en proceso de integrar esta tecnología, mientras que un 23% asegura que lo hará en el plazo de un año.
¿Pero qué se espera del Internet de las Cosas? Entre el 58% y 77% de las compañías encuestadas destaca la localización de productos, contenedores y personal como las principales funciones de las soluciones del Internet de las Cosas. Así, consideran que esta tecnología les proporcionará datos operativos y procesables sobre la ubicación y estado de los objetos rastreados. Esto se podrá emplear para enriquecer los procesos y optimizar los costes en las cadenas de suministro, vigilar los stocks y facilitar alertas sobre escasez de invertario o de disponibilidad de repuestos, monitorizar el transporte de mercancías, etc.
En línea con este planteamiento, los retailers resaltan los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación del Internet de las Cosas. Asimismo, buena parte de los encuestados citaros la conectividad Wi-Fi, la localización en tiempo real, los sensores de seguridad o los localizadores GPS como soluciones necesarias para poder adoptar dicha tecnología.
Por otra parte, los minoristas confían en que dichas soluciones les permitan mejorar sus beneficios. El 49% de las empresas encuestadas cree que impulsará la experiencia del consumidor. Además, creen el Internet de las Cosas contribuirá a optimizar la cadena de suministro (46%), protegerse ante las pérdidas (45%), aumentar la eficiencia de los costes (44%) o mejorar el proceso de reparto (44%). Todo ello les ayudará a hacer crecer la eficiencia de su negocio y reducir los gastos de explotación.
Las principales preocupaciones de los consultados se refieren a la integración, los costes y la seguridad. El 23% de los encuestados cree que la integración está entre los cinco mayores retos para la incorporación del Internet of Things, mientras que el 20% citó la complejidad de la implementación. Por otro lado, un 23% identifica los costes como unos de los mayores obstáculos. Y la privacidad y seguridad son los mayores desafíos para el 20% de las compañías que participaron en el estudio.
SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.
Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.
La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…
AVOS Tech también espera que el sector avance el año que viene hacia modelos más…
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…