Categories: Empresas

El retail, preparado para el Internet de las Cosas

Más del 80% de los retailers creen que el Internet de las Cosas será la iniciativa tecnológica más importante de la década y, por ello, están dispuestos a tomar las medidas precisas para adaptarse.

Éste es uno de los principales datos que recoge un estudio global realizado por Zebra Technologies Corporation y Forrester Consulting. El informe también desvela que cerca del 65% de las empresas consultadas ya ha implementado o están en proceso de integrar esta tecnología, mientras que un 23% asegura que lo hará en el plazo de un año.

¿Pero qué se espera del Internet de las Cosas? Entre el 58% y 77% de las compañías encuestadas destaca la localización de productos, contenedores y personal como las principales funciones de las soluciones del Internet de las Cosas. Así, consideran que esta tecnología les proporcionará datos operativos y procesables sobre la ubicación y estado de los objetos rastreados. Esto se podrá emplear para enriquecer los procesos y optimizar los costes en las cadenas de suministro, vigilar los stocks y facilitar alertas sobre escasez de invertario o de disponibilidad de repuestos, monitorizar el transporte de mercancías, etc.

En línea con este planteamiento, los retailers resaltan los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), la informática móvil y los códigos de barras como las tecnologías más importantes para la implementación del Internet de las Cosas. Asimismo, buena parte de los encuestados citaros la conectividad Wi-Fi, la localización en tiempo real, los sensores de seguridad o los localizadores GPS como soluciones necesarias para poder adoptar dicha tecnología.

Por otra parte, los minoristas confían en que dichas soluciones les permitan mejorar sus beneficios. El 49% de las empresas encuestadas cree que impulsará la experiencia del consumidor. Además, creen el Internet de las Cosas contribuirá a optimizar la cadena de suministro (46%), protegerse ante las pérdidas (45%), aumentar la eficiencia de los costes (44%) o mejorar el proceso de reparto (44%). Todo ello les ayudará a hacer crecer la eficiencia de su negocio y reducir los gastos de explotación.

Las principales preocupaciones de los consultados se refieren a la integración, los costes y la seguridad. El 23% de los encuestados cree que la integración está entre los cinco mayores retos para la incorporación del Internet of Things, mientras que el 20% citó la complejidad de la implementación. Por otro lado, un 23% identifica los costes como unos de los mayores obstáculos. Y la privacidad y seguridad son los mayores desafíos para el 20% de las compañías que participaron en el estudio.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

4 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

6 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

7 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

1 día ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

1 día ago