Los cambios estructurales siguen afectando a las empresas del sector TIC. En esta dirección ha habido dos anuncios importantes estos días.
Philips, la empresa holandesa de electrónica, dividirá la compañía en dos. Por un lado quedarán las unidades de servicios de salud y aparatos de consumo, que formarán un negocio de más de 19.000 millones de dólares, y por otro el de la iluminación, que trabajará de forma independiente.
La empresa, con 123 años de historia, afronta esta medida para generar un ahorro de costes.
Por su parte, Samsung ha decidido retirarse de la venta de portátiles y Chromebooks en Europa. Hace un año ya saltaron rumores al mercado de un posible abandono del fabricante surcoreano de su negocio de PC para centrar los esfuerzos en los populares dispositivos conectados y móviles.
De momento, la decisión es exclusiva para la región europea “por las condiciones de la demanda y no implica que vaya a aplicarse a otros mercados”, según la compañía.
Continuando en el contexto europeo, fuentes de la UE han adelantado que Europa aprobará la compra de WhatsApp por Facebook y que se dará a conocer el próximo 3 de octubre. En abril, EE.UU ya concedió el visto bueno a la que es una de las operaciones más importantes del año.
A nivel de estrategia corporativa, HP ha mantenido un encuentro con los medios en Budapest, donde David Scott, responsable del negocio de Almacenamiento, ha repasado las líneas maestras de su división.
Ante las especulaciones de una posible fusión con EMC o la adquisición de VMware, Scott ha sido rotundo. “Si tuviera que determinar si con la adquisición ganaríamos algo desde la perspectiva del almacenamiento adoptando Virtual SAN [VMware] en vez de HP StoreVirtual VSA, la respuesta es categóricamente no”.
Además, estos días BlackBerry ha presentado un nuevo dispositivo móvil. Se trata de Passport, un teléfono pensado para el ámbito corporativo, que probablemente será la última bala de la firma canadiense en el negocio de hardware móvil.
No obstante, el anuncio ha coincidido con el final del proceso de reestructuración de BlackBerry, que ha durado tres años, y con el que el nuevo CEO ha querido reforzar dos áreas de gran reputación en la empresa: seguridad de datos móviles y gestión móvil.
Desde la perspectiva de nuestro país, el presidente Mariano Rajoy se ha reunido en Shanhai con Maggie Hu, la número tres de Alibaba, para valorar la entrada de la compañía china en España.
Para Alibaba el mercado español tiene un gran potencial, ya que en el último año el ecommerce ha crecido un 22,5% y el 32% de los usuarios que compran lo hacen online.
Además, Telefónica ha presentado su Manifiesto Digital a favor de la neutralidad de la red, haciendo hincapié en que debe existir la misma regulación para los operadores de red y móviles; y la aplicación Uber se ha estrenado en Madrid, tras su pasos en Barcelona, en medio de la irritación del sector del taxi, que pide el cese de aplicaciones como esta y sus transportes alternativos.
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