Categories: Gestión Empresarial

El responsable de marketing digital, el profesional más demandado del sector en España

La transformación digital conlleva varios cambios en la dinámica empresarial, desde la adopción de servicios cloud o soluciones tecnológicas a la presencia en internet y la promoción por otras vías. De la mano van los perfiles profesionales ligados a este nuevo escenario, cuya presencia aumenta a medida que el paso a esta nueva economía se hace inevitable.

Pero hay unos puestos más demandados que otros. La quinta edición del Top 25 Profesiones Digitales 2017 de Inesdi Digital Business School, elaborado mediante el análisis de 283 ofertas en 180 empresas, establece cuáles son los más solicitados.

En la primera posición está el responsable de marketing digital, demandado en un 31% de los casos. Es el cuarto año consecutivo en el que estos profesionales son los más buscados, aunque en 2016 hay una bajada respecto al 34% del año anterior. Los encargados de desarrollar la estrategia de marketing online y supervisar su implantación en la empresa ganan de media entre 50.000 y 120.000 euros al año.

Tras él, dos posiciones relacionadas con las redes sociales. El community manager repite también de segundo con un 12%, un 6% menos que en 2015. En tercer lugar se desmarca respecto al año anterior el Social Media Manager, con un 7%. El responsable de contenidos digitales y el encargado de la estrategia digital empatan en el cuarto puesto. Este último perfil es el que cuenta con el salario medio más elevado de todos los analizados, con un rango de ingresos anuales que va de los 80.000 a los 200.000 euros.

Inesdi detecta un cambio de tendencia que apunta hacia una mayor especialización de los servicios. Pese a que la parte alta de la tabla está ocupada por posiciones más generalistas, entran con fuerza otros profesionales como el especialista en SEO&SEM.

La organización ha estudiado la demanda de profesiones digitales en dos grandes centros de desarrollo de nuestro país, Madrid y Barcelona. Aunque en las dos ciudades la figura más demandada es la del responsable de marketing digital, la segunda posición la ocupan en Madrid los perfiles asociados al big data y analítica de negocios, mientras que en Barcelona son los empleos de social media.

María Ramos

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

12 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

13 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

14 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

15 horas ago