Muchas empresas comenzaron a ser consciente del peligro que supone caer víctima del ransomware, un software malicioso que secuestra equipos, cifra archivos y solicita el pago de un rescate, con la explosión de WannaCry en el año 2017.
Desde entonces la presencia del ransomware ha caído, pero no ha desaparecido.
De hecho, dos compañías españolas han sido protagonistas de nuevos ataques de este tipo durante los últimos días. Se trata de la consultora tecnológica Everis y la Cadena SER. Esta última reconocía a través de su web que el ataque tuvo “una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos”, lo que la obligó a “desconectar todos sus sistemas informáticos operativos”.
Lo mismo habría ocurrido con Everis. Los empleados de las entidades afectadas tuvieron que desenganchar sus equipos de la red para que la amenaza no siguiese avanzando.
Desde la firma de seguridad ESET dicen que el ransomware que golpeó a la Cadena SER sería Ryuk, mientras que el que actuó contra Everis pertenecería a la familia BitPaymer/iEncrypt.
“Estos casos demuestran una vez más la importancia de tener los equipos protegidos con una solución de seguridad por capas”, señala Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, “además de tener actualizadas cada una de las tecnologías y dispositivos que se utilizan en el interior de la empresa”.
Y es que, a pesar de que los ciberdelincuentes otras muchas tácticas, el ransomware sigue vivo.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…