El ransomware, la mayor preocupación de ciberseguridad en España
Los ataques externos son responsables únicamente del 23 % de los ciberataques, produciéndose el 77 % restante dentro de las propias organizaciones.
El estudio “Estado de la ciberseguridad en España” elaborado por Secure&IT, ofrece una radiografía de la situación actual de esta cuestión entre las empresa españolas.
De ellas más del 80 % busca asesoramiento TIC y legal como consecuencia del incremento de ciberataques durante los últimos meses, con un 43 % que cuentan con asesoramiento legal y un 18 % que adopta la seguridad desde la propia organización.
La principal preocupación en materia de ciberseguridad para las empresas españolas es el ransomware (26 %), seguido de la suplantación de la identidad (12 %) y los ataques internos (11 %). Debido al temor y la presión, la gran mayoría de las empresas terminan cediendo al chantaje y pagan el rescate que se les solicita por recuperar el control sobre sus equipos o el acceso a sus datos. Por desgracia en la gran mayoría de los casos incluso a pesar de pagar el chantaje no se recupera la información.
Cabe destacar que los ataques externos son responsables únicamente del 23 % de los ciberataques, con un 77 % de ataques que proceden del interior de las organizaciones y empresas. En estos casos pueden ser intencionados, pero también pueden ser fruto de errores humanos, empleados descontentos, competencia desleal, medidas técnicas defectuosas o formación insuficiente.