Los ciberdelincuentes amoldan sus ataques a los horarios de las empresas para pillarlas en su momento más vulnerable. Eso es lo que se desprende del estudio sobre ransomware de Semperis, que encuentra lagunas vinculadas con el tamaño de la plantilla de seguridad fuera de la jornada laboral estándar.
En España, un 75 % de las empresas que han sufrido ataques de ransomware fue atacado durante el fin de semana o en un día festivo.
Aunque son muchas las organizaciones que cuentan con un Centro de Operaciones de Seguridad operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, cabe destacar que el 84 % reduce su equipo de seguridad los sábados, los domingos y los festivos hasta en un 50 %. El gran motivo es facilitar la conciliación de vida laboral y personal.
Los días no laborables no son los únicos periodos de distracción empresarial. Los atacantes también aprovechan acontecimientos como adquisiciones y salidas a bolsa. Hasta un 39 % de las empresas confiesa haber sido víctima del ransomware tras vivir un evento importante.
Así las cosas, Ray Mills, director regional para Iberia de Semperis, advierte de que “las empresas no deben relajar sus defensas” nunca, “sino que deben aumentar su vigilancia frente a los ciberataques”.
“Los cibercriminales a menudo aprovechan estos periodos con personal reducido para lanzar ataques de ransomware. La manera más efectiva de protegerse frente a estas amenazas es mediante una mayor concienciación y un plan exhaustivo de respaldo y recuperación de los datos que se pueda implementar rápidamente cuando sea necesario”, señala.
El tiempo para recuperar una mínima funcionalidad tras un ataque de ransomware fue de entre 5 horas y 1 día para un 49 % de los afectados.
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