El ‘ransomware’ causa problemas psicológicos entre los profesionales que responden a incidencias de seguridad
La alta exigencia asociada a su trabajo provoca estrés, ansiedad, insomnio y agotamiento, además de perjudicar el correcto desarrollo de la vida social.
A la industria de la seguridad le falta personal. Y los trabajadores que ya están contratados se ven sometidos cada vez a más presión.
Sectores esenciales para la economía, como las cadenas de suministro o la logística, se están convirtiendo en objetivos centrales de los ciberdelincuentes, lo que impacta directamente en el bienestar de los responsables de dar respuesta a los incidentes de seguridad.
IBM Security ha indagado sobre este tema y revela que un 81 % de los profesionales encuestados reconoce que el incremento de ransomware les ha provocado un aumento de problemas psicológicos. En España el porcentaje es del 48 %.
A la hora de analizar la situación de los trabajadores de la seguridad, IBM comprueba que en su día a día tienen que luchar en múltiples frentes. Un 68 % declara que es habitual tener que responder simultáneamente a más de un incidente. En el caso de los españoles esta cifra es del 44 %.
La alta exigencia asociada a su trabajo repercute en su vida personal. El 67 % de los consultados a nivel global sufre estrés o ansiedad. Otras consecuencias son el insomnio, el agotamiento y el impacto en su vida social.
Eso sí, la mayoría asegura tener un sólido sistema de apoyo en sus empresas, algo que avala el 89 % de los entrevistados en España. Un 84 % tiene acceso a recursos de apoyo a la salud mental y un 64 % termina buscando ayuda en este ámbito por las exigencias de su trabajo. En España llega a hacerlo 1 de cada 2.
IBM llega a la conclusión de que quienes están en primera línea de respuesta tienen un fuerte sentido del deber de proteger a los demás. Más de un tercio de estos profesionales (31 % exactamente en España) siente ese sentido de servicio.