El ransomware aumenta un 15 % durante 2022
Los rescates solicitados solicitados por ransomware suelen oscilar entre los 20.000 dólares y los 5 millones de dólares.
Cuando finalice el año 2015 el cómputo total de ataques de ransomware reflejará un aumento del 15 % con respecto a las cifras del pasado año, según avanza un estudio efectuado por la firma S21Sec en un examen que contabiliza en España el 3 % mundial de esta actividad.
Esto sitúa a España en el puesto número 77 en cuanto a ataques de ransomware detectados. En el caso de España han sido 77 los ciberataques detectados de ransomware mientras que Estados Unidos, con más de 1.000 detectados, se encuentra a la cabeza de este ranking computando el 45 % del total de los ataques detectados..
Dentro del ransomware, y según aclara Lourdes Mora, jefa del área de Ciberinteligencia de S21Sec, existen tres familias de ransomware que han sido las más activas durante 2022: LoxkBit, BlackCat y Conti, aglutinando la mitad de los ataques de este tipo durante 2022.
En cuanto a los rescates solicitados las cantidades han variado entre los 20.000 dólares y los 5 millones de dólares. Las empresas del sector tecnológico han sido las más afectadas, habiendo sufrido más de 220 ataques, seguidas del sector retail (209 ataques) y el sanitario (184). A continuación destacan otros sectores que también sufren con habitualidad el ransomware tales como construcción, manufacturas, educación y entidades financieras y bancos.