Categories: InnovaciónWearables

El trimestre funesto de Apple: también descienden las ventas de Apple Watch

El comienzo del año no ha sido un camino de rosas para Apple. Además de sufrir su primera caída en ventas de iPhone durante el periodo de tres meses que se corresponde al Q2 de su año fiscal 2016, terminado en marzo, también ha perdido fuelle en el mercado de los wearables.

Así lo confirma Strategy Analytics, que ha publicado resultados para un segmento muy concreto de wearable technology, el de los smartwatches. Según sus cálculos, Apple sigue siendo el dominador absoluto gracias al Apple Watch, pero ha perdido presencia. Ha pasado de dominar el 63 % del mercado en el Q4 de 2015 a tener que conformarse con una cuota del 52,4 % en los últimos tres meses contabilizados

¿Y cómo le ha ido al mercado smartwatch en general? Durante el Q1 de 2016 parece que se han distribuido 4,2 millones de relojes, lo que supondría un incremento interanual del 223 % al partir de 1,3 millones de unidades. Sin embargo, los envíos se han reducido casi a la mitad en comparación con los 8,1 millones que se consiguieron en el trimestre que justo le precede, el cuarto trimestre de 2015. La caída secuencial es, concretamente, del 48 %. Esta caída es atribuida por el analista sénior de Strategy Analytics, Rajeev Nair, a “tendencias estacionales”.

De esos 4,2 millones de unidades colocadas, 2,2 millones pertenecen a Apple. “Ahora que muchos early adopters de Apple tienen sus smartwatches y que todos los regalos de Navidad se han desenvuelto, puede parecer que la luna de miel para la primera versión del Apple Watch se ha terminado”, comenta mientras tanto Cliff Raskind, director de esa misma consultora.

“La tracción futura del Apple Watch 2 estará estrechamente vinculada a aplicaciones atractivas que aprovechen mejor la facilidad de uso de la tecnología wearable, al tiempo que se ofrece conectividad 4G autónoma y una mayor duración de la batería”, considera Raskind, que dice que todo esto escasea en los modelos de relojes inteligentes disponibles a día de hoy.

Más allá de Apple, otra marcas que estarían atrayendo a los compradores son Samsung, LG y Morotola. Samsung, por ejemplo, ha colocado 600.000 unidades de smartphones durante el primer trimestre para una participación del 14,3 %, cercana al 16 % del pasado cuarto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago