Desde hace varios años páginas web como Match.com y OKCupid se han encargado de hacer que los internautas encuentran pareja o concierten citas con personas de su interés convirtiéndose en un socorrido método para conocer personas afines tanto en nuestro entorno geográfico más cercano como en lugares más remotos.
Los dos citados ya eran los que habían adquirido un mayor tamaño en este sector cuando el pasado mes de diciembre se anunció por parte de su común propietario IAC InterActive Corp. que se procedería a unificarlos junto con otros sitios web similares de menor tamaño creando una única division, Match Group.
En marzo IAC aumentó su participación accionarial en Tinder, una aplicación móvil que permite los encuentros entre personas con intereses por relacionarse entre sí, abonando una cantidad que no ha trascendido pero que algunos estiman en miles de millones. En julio adquirió también HowAboutWe, una web de citas centrada en el área de Brooklyn, con lo que se añade a una “colección” entre la que ya figuran otras como Chemistry.com o la conocida Meetic.
A finales del pasado año IAC reunía a más de 30 millones de usuarios activos de servicios web de citas y para encontrar pareja, de los cuales 3,4 millones son usuarios de pago. Este negocio supone la cuarta parte del total de los ingresos para IAC, que mantiene otros intereses en distintos sectores.
El sector de este tipo de plataformas no goza de una espectacular penetración (no va con segundas) en el mercado. En Estados Unidos de América un 10 % de los adultos han empleado alguna vez alguno de estos servicios pero un estudio saca a relucir que hasta un 35 % de las parejas que se casaron entre 2005 y 2012 en ese país se habían conocido en Internet.
Entre otras cosas esta cifras demuestran que el hecho de haber conocido al cónyuge en la Red ya no tiene sobre sí el estigma que diez años antes aún se relacionaba con esta situación. Se espera que el mercado de las aplicaciones, páginas web y plataformas de citas y para encontrar pareja a través de Internet continúe creciendo en los próximos años a un ritmo de un 5 %, siendo uno de los retos la atomización de las diversas plataformas que tratan de competir en ese mercado en el que, además hay otras opciones que no precisan del pago de un abono mensual y que, a pesar de no haber sido ideadas específicamente para ello, en ocasiones suplen dichas funciones por el otro elemento que ahora pretenderían captar en IAC: la gran base de potenciales usuarios. Está claro que Facebook no tiene como misión convertirse en una red social de citas pero ello no significa que no haya usuarios que tratan de utilizarla a tal fin, y está claro también que su amplisima base de usuarios es inalcanzable por las plataformas especializadas en citas.
En ese sentido ha cosechado un más que aceptable éxito Zoosk, con su estrategia freemium (es gratis acceder, pero hay que pagar para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas). De hecho este mismo año está prevista su salida a Bolsa.
Mientras el conglomerado Match Group ganó 788 millones de dólares el pasado año y trata de continuar obteniendo beneficios sin cobrar a los usuarios que no quieran ser abonados mensuales con lo que se confía en los ingresos por publicidad además de en los efectos de concentrar una importante parte del sector de plataformas de citas online.
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