¿El principal problema de HTC? Su CEO, Peter Chou
Directivos y ex-directivos de HTC señalan las carencias de Chou a la hora de delegar y perfilar una estrategia a largo plazo como uno de los principales obstáculos de la firma asiática.
Durante su último trimestre fiscal, HTC obtuvo unos beneficios de 41,72 millones de dólares, lo que significó ganar un 83% menos que en el mismo periodo de 2012.
Y, más preocupante aún, para el presente cuarto se prevén las primeras pérdidas de la compañía asiática desde que salió a Bolsa.
Ni siquiera productos alabados por la crítica como el smartphone HTC One han conseguido inflar sus cifras y ya hay quien insiste en que sus responsables deberían pensar en vender sus activos antes de que la cosa vaya a peor.
De hecho, algunos socios como Beats Electronics han comenzado a abandonar el barco, o están en proceso de hacerlo.
La incapacidad de HTC para competir con rivales como Apple y Samsung, que se reparten a la mayoría de los usuarios, y aumentar su participación en un mercado que ha comenzado a madurar y al que es necesario aproximarse de otro modo, se explicaría por el modelo de liderazgo de su CEO desde hace diez años.
Al menos eso es lo que cree un grupo de directivos y ex-directivos de HTC que han hablado con Reuters, y que consideran a Peter Chou “un obstáculo para su renacer”.
Entre otras cosas se nombra su falta de visión estratégica y capacidad para delegar, la poca comunicación entre equipos y proyectos, así como el hecho de que no haya un claro sucesor para el puesto y no se toque el tema de los números en las reuniones.
Eso sí, todos ellos reconocen la atención de Chou por el detalle en lo que a diseño de productos se refiere y su valía para sacarse de la chistera dispositivos decentes.