Categories: Banda AnchaRedes

El primer despliegue comercial de la banda ultra ancha G.fast tendrá lugar en Taiwán

Alcatel-Lucent y Chunghwa Telecom, el principal proveedor de servicios de Taiwán, van a iniciar el primer despliegue comercial del mundo de la tecnología de acceso de banda ultra ancha G.fast, que permitirá acelerar la conectividad de la ‘última milla’ para proporcionar a los hogares velocidades muy elevadas similares a las que facilita la fibra. Chunghwa Telecom lanzará los servicios de banda ultraancha con G.fast para llegar a 8,4 millones de hogares y edificios de Taiwán en el cuarto trimestre de 2015.

Alcatel-Lucent y los Bell Labs, han llevado la tecnología G.fast a más de 30 operadores de todo el mundo. G.fast permite a los proveedores de servicios proporcionar acceso de banda ultra ancha en lugares donde es difícil desplegar fibra, utilizando en el tramo final que llega hasta los edificios una infraestructura de cobre para suministrar velocidades muy elevadas. Además, elimina la necesidad de volver a cablear los edificios y hogares, que es la parte de los despliegues de FTTx que consume más tiempo y dinero.

El 68% de los hogares de Taiwán disfrutan de cable de banda ancha para el acceso a Internet. Sin embargo, con la creciente demanda de servicios de TV 4K y conexiones streaming de vídeo de alta definición, la necesidad de acceso de banda ultra ancha es cada vez mayor. Por ello, Chunghwa Telecom está llevando a cabo un despliegue a nivel nacional de infraestructura de FTTx (fibra hasta las proximidades del cliente) para usuarios residenciales y empresas, utilizando una combinación de tecnologías de fibra y cobre. Para acelerar estos despliegues y poder suministrar velocidades cercanas al Gigabit, Chungwa Telecom desplegará las tecnologías GPON y G.fast de Alcatel-Lucent.

Mu-Piao Shih, presidente de Chunghwa Telecom, explica que “con la tecnología G.fast de Alcatel-Lucent estaremos equipados para lanzar un servicio de red de alta velocidad a finales de este año y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de servicio de banda ancha con la mayor capacidad posible, afianzando de esta manera nuestro liderazgo en el mercado de servicios de banda ancha óptica, desde 100 Mbps a 1 Gbps”.

Por su parte, Ken Wu, presidente y director general de Alcatel-Lucent Taiwán, apunta que “en Alcatel-Lucent somos innovadores en soluciones de acceso de redes fijas de banda ultra ancha, y hemos sido la primera empresa que ha introducido G.fast en el mercado. Durante el último año hemos estado trabajando con los principales operadores del mundo para realizar pruebas de campo de esta tecnología”.

Humberto Minaya

Periodista especializado en tecnología con varios años de experiencia en el sector. En 2010 comenzó su etapa profesional como becario en la editorial BPS. Tras seis meses se convirtió en redactor de Redes & Telecom y Data Center Market, cargo que desempeño hasta finales de 2013. Durante 2014 y parte de 2015 viajó por Europa y residió en Dublín y en Atenas. Actualmente colabora en NetMediaEurope, editorial online que aglutina las publicaciones Silicon Week, Silicon News, ITespresso, ChannelBiz, TheInquirer e ITweb.tv.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

7 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

7 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

8 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

9 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

9 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

10 horas ago