Se ha presentado el Informe sobre Amenazas Ransomware 2021 por parte de la unidad de inteligencia y amenazas y de respuesta a incidentes de Palo Alto Networks. Una de las conclusiones fundamentales en cuanto al análisis de amenazas ha sido el importante incremento en las cantidades exigidas como rescate a las víctimas del ransomware, ataques en los que se toma posesión del equipo informático, bloqueando su acceso y dejándolo inutilizado mientras no se abone el rescate.
El informe, difundido por CanelaPR, detalla que la cantidad del rescate medio pagado a los ciberdelincuentes aumentó un 171 % durante 2020. Además el importe del rescate más alto pagado creció un 50%. Los principales objetivos de este tipo de ataques son las organizaciones sanitarias dado que debido a la pandemia el sector de la salud se ha convertido en el más vulnerable. Dado que las instituciones sanitarias tenían que seguir operando para tratar a los pacientes con COVID-19 y no podían mantener bloqueados sus sistemas informáticos, los ciberdelincuentes han dirigido mayoritariamente sus ataques a estos centros.
Un ataque de ransomware se inicia con una intromisión en los servidores de la víctima, procediendo el atacante a cifrar los datos almacenados, obligando a la víctima a pagar un rescate para desbloquearlos. Puede darse además una doble extorsión, en la que se cifran y roban datos para obligar aún más a la víctima a pagar un rescate. Si no se paga el rescate, los ciberdelincuentes filtran los datos en Internet, con el consiguiente perjuicio para la empresa o el profesional que ha sufrido el ataque.
Palo Alto Networks ha evaluado amenazas y ataques correspondientes a Estados Unidos, Canadá y Europa detallando las principales variantes de ransomware (con enlaces a evaluaciones de amenazas para cada variante), los pagos promedio, predicciones de ransomware y expone los próximos pasos para reducir al máximo posible el riesgo de este tipo de ataques.
El rescate medio pagado tras un ataque de tipo ransomware era de $115.123 en 2019, pasando durante 2020 a $312.493, con un crecimiento del 171%. En cuanto al rescate más alto pagado pasó de 5 a 10 millones de dólares en el mismo periodo.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…