El potencial de Andalucía para liderar en el sector de los centros de datos
Spain DC destaca que esta comunidad “representa el 13% del PIB del país”, “aporta mucho en energías renovables”, cuenta con “puertos de primer orden mundial” y “una clara ambición por crecer”.
España se posiciona para liderar en el campo de los centros de datos, tanto en Europa como a nivel mundial. Y, dentro de nuestro país, destacan aportaciones en infraestructura digital como las de Andalucía.
Así se desprende de un encuentro tecnológico celebrado Sevilla por la asociación española de data centers, Spain DC, y la unidad de centros de datos de fibratel, /fdata.
“Andalucía tiene un enorme potencial de crecimiento en el sector de los data center“, según Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC.
“La comunidad representa el 13 % del PIB del país”, apunta, es “una tierra rica en sol y viento que aporta mucho en energías renovables, puertos de primer orden mundial, una clara ambición por crecer y una firme apuesta por la innovación y la digitalización“.
Como ejemplo, el evento incidió en la construcción del centro regional del Ayuntamiento de Sevilla, con fibratel como socio. Este proyecto ha permitido al consistorio modernizar su infraestructura de comunicaciones y mejorar los servicios de atención.
“Los centros de datos se han consolidado como claves para nuestra economía y en la modernización de las Administraciones públicas, para ofrecer servicios digitales a los ciudadanos”, comenta Carlos Sanz, CEO de fibratel.
“La tecnología ha evolucionado mucho para conseguir construir CPDs eficientes. Un claro ejemplo son las soluciones de refrigeración líquida, que permiten una mayor eficiencia energética, que es uno de los grandes retos de los entornos de centros de datos”, señala.
“Andalucía tiene, además, un clima suave y, junto con la inversión en energía eólica y solar, por lo que es una comunidad que puede liderar el desarrollo de las infraestructuras digitales en España”, afirma Sanz.
El desafío que queda por resolver es la escasez de talento en el campo de la tecnología, que también afecta al segmento de los centros de datos.