Antes de la presentación del iPad Mini esta semana todavía había dudas. Algunos estaban convencidos de que a Apple no le quedaría más remedio que sacarlo a la venta por un precio similar al del Nexus 7 y el Kindle Fire HD. Otros sabían que eso no iba a ocurrir y que Apple no bajaría nunca al low-cost. Y, efectivamente, así fue: el iPad Mini se pone a la venta desde 329 euros. En cuanto Apple anunció el precio, sus acciones empezaron a caer.
El debate estaba servido: ¿ha cometido Apple un error con el precio del iPad Mini? ¿qué razonamiento han seguido desde la compañía para dejar el tablet más de 100 euros por encima de sus competidores? La primera razón debería estar clara: el iPad Mini es un producto de Apple, y Apple no hace productos low-cost ni se arriesga a reducir sus márgenes de beneficio . Esta no iba a ser una excepción.
Pero esta vez, por alguna razón, se esperaba que Apple cediese. La polémica fue tal que el propio Phil Schiller tuvo que salir a la palestra para explicar a Reuters que “el iPad es con diferencia el producto con más éxito en esta categoría”. Así, indicaba que hasta ahora el producto más barato era de 399 dólares y los consumidores lo estaban escogiendo sobre otros. Ahora, con un precio de 329 dólares, el iPad es todavía más asequible, por lo que es una ventaja para los nuevos clientes.
Y es que desde Apple no quieren que el iPad Mini se vea como un producto de gama baja. No es menos que el iPad, simplemente es un poco más pequeño y, pese a la comparación que hicieron con el Nexus 7 de Google durante la keynote, no quieren que el tablet compita en la categoría de tablets pequeños. Además, para el precio tampoco había mucho margen: el nuevo iPod Touch cuesta 319 euros, el iPad 2 399. Entre esos dos puntos tenía que llegar el iPad Mini.
Y en la comparación, ¿quién gana?
La keynote contó con una comparación nada habitual en eventos de Apple, la del iPad Mini y “un tablet Android de 7 pulgadas”, el Nexus 7, quizá para evitar que en el futuro sean los usuarios los que la realicen. La idea de Cupertino era dejar claro que el iPad Mini juega en otra liga y que no tiene sentido compararlo con otros tablets, pero que, si lo hacen, Apple sale ganando. Más delgado y ligero, con una pantalla más grande, más apps, mejor visualización y navegación web, 3G… Las ventajas estaban claras.
Pero, ¿pierde el iPad Mini en alguna categoría además de la del precio? La respuesta es sí, en algunos temas que Phil Schiller se saltó mientras hacía quedar muy mal al Nexus 7. El tablet de Google, al igual que el Kindle Fire HD, llega con mayor resolución que el iPad Mini (1280×800 frente a 1024×768), además de un procesador de cuatro núcleos, el Tegra3, más rápido que el A5 del iPad. ¿Importará esto a los consumidores?
Y es que, a fin de cuentas, la única pregunta importante es si el precio del iPad Mini es realmente tan alto como para hacer que los consumidores opten por el Nexus 7 o el Kindle Fire HD. Desde Apple no parecen demasiado preocupados e indican que el iPad fue siempre el tablet más vendido a pesar de la aparición de opciones más baratas.
La prueba de fuego tendrá lugar estas navidades, aunque una vez pasado el susto inicial del precio, ya parecen ser pocos los que creen que el iPad Mini es demasiado caro. Quizá lo sea, pero se venderá igual. Como ha pasado siempre y como ya saben perfectamente en Apple.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…