El plan de Internet gratuito de Facebook, en peligro en la India
Junto a su plan global para ofrecer Internet a las zonas de difícil acceso a través de drones alimentados con energía solar, Facebook comenzó hace varios meses Free Basics, un programa para ofrecer Internet gratuito en países en vías de desarrollo. Ahora Free Basics está en peligro en la India.
Aunque en un principio el acceso a Internet de forma gratuita es algo realmente bueno, parece que el programa de Facebook, Free Basics, está teniendo más problemas de lo esperado. El programa, que se ha llevado en los últimos meses a 38 países en vías de desarrollo en todo el mundo, está teniendo graves problemas en la India, ante las quejas de varias organizaciones y empresas.
Al parecer, según los críticos de Free Basics, este sistema de Facebook para ofrecer Internet de forma gratuita viola los principios de neutralidad de la red, ya que da una ventaja a Facebook y sus socios en este plan, frente a startups y pequeños proveedores de contenidos que no participan en Free Basics y no pueden hacer frente a los gastos de ofrecer una conexión a Internet gratuita para cualquier usuario.
Ante esta situación, el gobierno de la India ha decidido que Facebook debe parar su servicio mientras se decide su destino. Esta decisión ha provocado que Facebook empiece una gran campaña para tratar de convencer al gobierno de las bondades de su programa, e incluso Mark Zuckerberg ha intervenido indicando que no entiende las razones de eliminar un servicio que puede ayudar a mucha gente.
Recordemos que la India es el segundo mercado del mundo más grande para Facebook y que por ahora sólo 252 millones de su 1.300 millones de habitantes tiene acceso a Internet, por lo que para Facebook poder expandirse en la India es una gran oportunidad.
La oposición a Free Basics critica el que con este plan, Facebook se convierte en ‘dueño’ de Internet, decidiendo qué contenidos le llegan a los usuarios con la excusa de ayudar a los pobres, y dificultando la labor de las compañías locales al no poder competir contra Facebook a la hora de ofrecer contenidos. Sin duda un caso polémico en el que las decisiones que se tomen afectarán al futuro de Free Basics por todo el mundo.