El PIB podría aumentar un 3,1 % en España gracias a la transformación digital
La implantación de procesos de automatización produce una menor rotación de personal y una mejora en el ambiente en el trabajo.
El imparable proceso de transformación digital emprendido de manera generalizada por un gran porcentaje de empresa en todo el mundo continúa avanzando y ya hay datos que indican que en el caso de las empresas españolas este proceso podría suponer durante los próximos cinco años un aumento del 3,1 % del producto interior bruto, lo que generaría más de 40.500 millones de euros.
Datos procedentes de una encuesta realizada por Opinium y difundida por Ricoh muestran que en el caso de las empresas europeas que han hecho efectiva una automatización de sus tareas administrativas la productividad ha crecido un 14 % adicional, lo que hace que casi 80 % de los líderes empresariales se reafirme en su impulso en la automatización de tareas administrativas como objetivo esencial en su estrategia de digitalización.
Una de las vertientes en las que supone un gran avance la automatización es en la reducción de plazos. Con un tercio de la jornada dedicado a trámites burocráticos, el 84 % de los trabajadores apuesta por la automatización para reducir el tiempo dedicado a estas tareas. Otra parte hay un 71 % de los empleados que opina que si dispusiera de una tecnología más avanzada podría aportar un mayor valor añadido a la empresa.
En el caso de las empresas europeas que ya han implantado procesos de automatización se constata una menor rotación de personal y la mejora en el ambiente en el trabajo. Estudio constata igualmente quiero acelerar la transformación digital y ofrecer herramientas que permitan a los empleados aportar más valor el resultado es una retención del talento clave y un crecimiento sostenible que incrementa la competitividad empresarial.