La celebración de la Navidad tiene distintas consecuencias. Por una parte, eleva el volumen de compras, ya no sólo en las tiendas físicas sino también a través de Internet. Y, por otro lado, da una oportunidad a los ciberdelincuentes para cazar más víctimas.
Así lo advierten desde Kaspersky Lab, que habla concretamente de la generación de campañas de phishing vinculadas a las adquisiciones online.
Durante estos días, habrá cacos 2.0 que intentarán hacerse pasar por empresas de comercio. O que usurparán la identidad de miembros de la industria logística y de los encargados reales de entregar paquetes en estas fechas tan especiales, enviando correos electrónicos en su nombre.
En Kaspersky Lab ya han detectado un par de estafas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por FedEx y DHL, remitiendo a los internautas a páginas web falsas e incitándolos a que introduzcan datos confidenciales con la excusa de que tienen un envío pendiente.
“Si bien no hay nada nuevo en este tipo de estafas, todavía demuestran ser una forma exitosa”, señala al respecto Andrey Kostin, analista sénior de contenido web para Kaspersky Lab.
Kostin recuerda que, “en medio del caos y el frenesí de compras por estas fiestas, los compradores de Internet reciben un gran número de mensajes de correo electrónico sobre sus compras por parte de los minoristas. Esto hace menos probable que detecten o examinen emails sospechosos, aumentando el riesgo”.
Por eso, los expertos recomiendan estudiar siempre las URLs y optar por escribirlas manualmente en vez de dejarse guiar por enlaces aportados por otros.
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