Categories: Seguridad

El phishing se vale de bancos, redes sociales y grandes marcas

Según los resultados del informe sobre las Ciberamenazas Financieras en 2013 realizado por Kaspersky Lab, el 36,74% de los ataques de phishing en España imitaba a los principales bancos, tiendas online y sistemas de pago electrónico, un 8,5% más que el año anterior.

Si tenemos en cuenta únicamente el phishing financiero, los bancos fueron el año pasado el principal gancho, acaparando el 61,8% de todos los ataques en nuestro país. De hecho, casi el 60% del total de los ataques a través de webs falsas a nivel global utilizaban como gancho sólo a 25 entidades bancarias de todo el mundo.

Blancos del phishing en todo el mundo durante 2013, según Kaspersky.

Entre los sistemas de pago electrónico, el objetivo de los phishers estuvo aún más definido: el 88,3% de los ataques en esta categoría utilizaban cuatro marcas internacionales: PayPal, American Express, MasterCard y Visa.

Respecto al comercio electrónico, Amazon ha sido, con el 61% de los ataques globales relacionados con las compras online, la tienda que los cibercriminales han usado con más frecuencia para intentar engañar a los usuarios. El Top 3 incluye a Apple y eBay, pero muy por detrás.

Junto a instituciones financieras y empresas, es muy frecuente el ataque a través de las redes sociales, emails y juegos online. En España, el número de ataques a través de páginas falsas que imitaban a Facebook y otras redes sociales supuso el 26,99% del total. Los webs globales como Google, Bing o Yahoo concentraron el 17,72% de los ataques y los juegos online el 2,66%.

Redacción Silicon

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