El phishing se vale de bancos, redes sociales y grandes marcas
Los cibercriminales están utilizando con más asiduidad el phishing para hacerse con los datos confidenciales de los usuarios y robar dinero de sus cuentas bancarias. Desde Kaspersky Lab, por ejemplo, han bloqueado 330 millones de ataques durante 2013, un 22,2% más respecto a 2012.
Según los resultados del informe sobre las Ciberamenazas Financieras en 2013 realizado por Kaspersky Lab, el 36,74% de los ataques de phishing en España imitaba a los principales bancos, tiendas online y sistemas de pago electrónico, un 8,5% más que el año anterior.
Si tenemos en cuenta únicamente el phishing financiero, los bancos fueron el año pasado el principal gancho, acaparando el 61,8% de todos los ataques en nuestro país. De hecho, casi el 60% del total de los ataques a través de webs falsas a nivel global utilizaban como gancho sólo a 25 entidades bancarias de todo el mundo.
Entre los sistemas de pago electrónico, el objetivo de los phishers estuvo aún más definido: el 88,3% de los ataques en esta categoría utilizaban cuatro marcas internacionales: PayPal, American Express, MasterCard y Visa.
Respecto al comercio electrónico, Amazon ha sido, con el 61% de los ataques globales relacionados con las compras online, la tienda que los cibercriminales han usado con más frecuencia para intentar engañar a los usuarios. El Top 3 incluye a Apple y eBay, pero muy por detrás.
Junto a instituciones financieras y empresas, es muy frecuente el ataque a través de las redes sociales, emails y juegos online. En España, el número de ataques a través de páginas falsas que imitaban a Facebook y otras redes sociales supuso el 26,99% del total. Los webs globales como Google, Bing o Yahoo concentraron el 17,72% de los ataques y los juegos online el 2,66%.